Los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo en la LXI Legislatura presentaron una “contrarreforma” en respuesta a la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional, sobre la eliminación de las prerrogativas de los diputados en el Congreso local.
El coordinador de la bancada de Morena, Édgar Inzunza Ballesteros, resaltó que el proyecto que presentó el PAN se trata de una iniciativa que tendrá que revisarse; pero consideró que podría caer en un “revanchismo político”, al eliminar recursos que se deben utilizar para causas sociales, y no como una “extensión” de la dieta de los legisladores.
“Si ellos a través de esta iniciativa, buscan aletargar, inhibir o congelar el trabajo de los diputados aquí presentes, se van a topar con pared. Estamos dispuestos a revisarla, a comentarla con ellos; pero si el tema es paralizar al grupo parlamentario de Morena y del Partido del Trabajo, no vamos a dar oportunidad”, advirtió.
En este sentido, la coordinadora del PT, Claudia Díaz Gayou, indicó que su iniciativa buscará contribuir a la austeridad en organismos autónomos y a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial en la construcción del presupuesto del siguiente año; así como a la transparencia y a la rendición de cuentas. Refirió que se propondrá que este dinero que se “ahorre”, se pueda destinar a más programas sociales.
“Tiene como fin asegurar que los recursos públicos se destinen prioritariamente a las actividades esenciales del estado, reduciendo al mínimo los gastos innecesarios y fortaleciendo la inversión en proyectos y programas que generan un mayor impacto social y económico”, manifestó.
Entre los elementos que no tendrían recursos, según esta propuesta, son pagos de asesores y consultores; pago de viáticos internacionales o fuera del estado; pagos de restaurantes y hoteles; reparación de vehículos de funcionarios y gasolinas; pago de ayudas sociales, subsidios o donativos discrecionales; prerrogativas a regidores, síndicos y presidentes municipales y gastos de capacitación y de comunicación social que excedan el 0.1 por ciento.
Asimismo, la eliminación de gastos para la celebración de festividades, tomas de protesta, mensajes ciudadanos o aquellos eventos que no estén relacionados a un beneficio social; celulares, vehículos, honorarios y seguros de vida y gastos médicos, entre otros.