Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
La Cobertura por el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial y en su toma de posesión como la primera Presidenta de Mexico han llevado que se realicen observaciones de todo tipo. Una de ellas de acuerdo con la semiótica, fue el tipo de vestimenta que a la jefa del ejecutivo mexicano le gusta portar.
Diversos especialistas ha dicho que más allá del discurso y el tono de voz conciliatorio empleado por Claudia durante esa jornada, también lo fue la ropa utilizada cuando fue a votar durante la noche y en su toma de posesión como la mandamás del país.
El look de Claudia el 2 de junio no fue casualidad. Por la mañana se le vio con un conjunto de chaqueta y pantalones de traje blanco y negros para ir a votar, trasmitiendo una imagen serena y de paz, pero con fuerza.
Sin embargo, en su comparecencia tras los resultados, apareció con un estilismo formado por un vestido y chaqueta con flores bordadas, que es más de lo que parece a simple vista.
Parece que lo más llama la atención es el “outfit” monocromático en morado, un color con mucho significado que, además de estar asociado con el lujo, el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia como lo establece la psicología del color, es la tonalidad que representa el feminismo.
En sus orígenes, el movimiento sufragista usaba un código de tres colores para representarlo, el verde, el blanco y el morado que en inglés comparten las mismas iniciales que el lema de las sufragistas “give woman the vote”(dales a la mujer el voto), que coincide con “green, white, violet” ( verde, blanco y Violeta). A estos colores le dieron un significado : El blanco era la pureza, el verde, la esperanza y morado la libertad.
En el siglo XXI, el morado fue el que se acabó imponiendo como representante del feminismo y actualmente lo podemos ver en los looks de las mujeres que abogan por esta causa, como Claudia Sheinbaum en Mexico, Irene Montero en España.
El conjunto estaba adornado con una serie de bordados, tanto en la chaqueta como en el vestido, de flores de inspiración mexicana, rindiendo un homenaje a su país natal y afianzando su compromiso con Mexico.
Pero en la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de Mexico obstento una simbología abiertamente feminista. “No llego sola, llegamos todas”
Opto por un vestido uno color marfil, un color que históricamente ha sido utilizado por mujeres líderes para subrayar mensajes de paz, igualdad y progreso social.
El vestido fue bordado a mano y tejido con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano, técnicas que reflejan la culturas ancestrales del país. Fue elaborado por Claudia Vázquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Itsmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios, diseños, sus trazos y el bordado.
La elección puede interpretarse como un guiño a su compromiso con la unidad y la inclusión,un enfoque que ha promovido durante toda su carrera como mujer formada en la izquierda mexicana. Es un gesto que representa a las naciones indígenas y su participación en este momento de la historia de Mexico. El blanco, ademas, tiene fuertes connotaciones de feminismo, lo que rasalta su rol como la primera mujer en ocupar la Presidencia del país.
Este momento resuena con eventos anteriores donde figuras como Kamala Harris y Hillary Clinton también han usado el blanco para reforzar su mensaje de empoderamiento femenino y de equidad.
Hoy los textiles mejicanos, como los bordados de los pueblos indígenas, son el resultado de siglos de tradiciones trasmitidas de generación en generación.
Estados como Queretaro, Oaxaca, Chiapas,son famosas por sus técnicas de tejido y bordado, que incorporan, patrones,colores y símbolos cargados significados históricos y espirituales. Esta conexión con la identidad cultural mexicana es uno de los principales factores que les otorga prestigio internacional.
Claudia, prometió que gobernaría para todas y para todos como lo debe hacer una Presidenta y reforzando incluso su dicho en la semiótica, vistio, de blanco sin nada marrón y aprobó la nueva imagen institucional en el mismo color neutro y limpio. Ojalá que con las 10 reformas que envío al congreso para garantizar la igualdad de las mujeres en Mexico se logre la verdadera igualdad de género en el país.