El huracán “Milton” tocó tierra ayer en la costa del Golfo de Florida como una tormenta de categoría 3 y provocó fuertes vientos, mareas de tempestad mortales e inundaciones en gran parte del estado.
El ciclón tocó tierra Siesta Key, una isla barrera frente a Sarasota, y se convirtió en el segundo huracán de gran magnitud que azota la región en menos de dos semanas. Durante gran parte del día, se reportaron fuertes vientos, lluvias torrenciales y una serie de tornados.
Varias personas murieron en una comunidad de jubilados cuando uno de los tornados arrasó Fort Pierce, según informes de la Policía local que no precisaron la cifra de víctimas.
Al menos unas 125 casas quedaron destruidas antes de que “Milton” tocara tierra, muchas de ellas viviendas móviles en comunidades para personas mayores, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias estatal.
El Servicio Meteorológico Nacional también informó que recibió varios reportes preliminares de tornados o daños relacionados con tornados de observadores en Florida.
Se registraron ráfagas de viento de hasta 165 kilómetros por hora en un muelle pesquero de la bahía de Tampa, mientras el huracán provocó una marejada ciclónica potencialmente mortal e inundaciones repentinas junto con vientos extremos, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
Tampa Electric, Florida Power & Light Company y Duke Energy informaron de algunos apagones cuando el ciclón tocó tierra a unos 100 kilómetros al sur de Tampa. Además, algunas líneas eléctricas fueron derribadas a primera hora del día por tornados que se formaron a consecuencia de las lluvias.
Los medidores de inundaciones de la costa de Fort Myers y la bahía de Naples registraron una rápida subida del nivel del agua, y alcanzaron niveles de inundación de 1.2 metros por encima de la marea alta media a la llegada de “Milton”. Posteriormente, el aumento fue continuo.
Poco más de una hora después de tocar tierra, el ciclón descendió a categoría 2, con vientos máximos de 170 kilómetros por hora. Sin embargo, la tormenta no es menos peligrosa, por lo que se emitió una declaración de emergencia por inundaciones repentinas para la zona de Tampa y las ciudades de St. Petersburg y Clearwater.
Más de 1.7 millones de hogares y empresas se quedaron sin electricidad anoche en Florida, según PowerOutage.us, que realiza un seguimiento de los informes de las empresas de servicios públicos. El mayor número de apagones se registró en los condados de Sarasota y Manatee.
La Alcaldesa de Sarasota, Liz Alpert, dijo que recibió una llamada del Presidente Joe Biden, quien ofreció apoyo federal a las comunidades azotadas por la tormenta.
“Él (Biden) entiende que este va a ser un tipo de huracán sin precedentes y también entiende que se necesitará mucho del Gobierno federal para ayudar a recuperarnos”, comentó Alpert en un comunicado.
Florida ha sido afectado por tres huracanes este año: “Debby”, “Helene” y ahora “Milton”. Según Phil Klotzbach, experto en huracanes, sólo ha habido cinco temporadas en las que el estado tuvo tres ciclones: 1871, 1886, 1964, 2004 y 2005.