Aunque Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pausa en la relación con la Embajada de Estados Unidos fue en respuesta a las críticas contra la reforma judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum reveló este miércoles que la razón fue Sinaloa.
“Bueno, de hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del Embajador al Presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México, se coordinó, sino fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El pasado 27 de agosto, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en la relación entre el Gobierno de México y las Embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las críticas que lanzaron contra la reforma al Poder Judicial que se discutía en el Congreso mexicano.
López Obrador arremetió aquel día contra el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien aseguró que los cambios a la Constitución podrían poner en riesgo la democracia, la relación bilateral en materia comercial y hasta permitir la infiltración del narcotráfico.
El ex Mandatario mexicano advirtió que er necesario leerle la cartilla al representante diplomático estadounidense, aunque sin llegar al extremo de pedirle que abandonara el País.
Esas diferencias se agudizaron desde la detención en territorio estadounidense de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum dijo que la relación con el Embajador Ken Salazar sigue en pie y reiteró que esta semana se reunirá el diplomático estadounidense con el Canciller Juan Ramón de la Fuente.
“No tengo pensado reunirnos pronto (con el Presidente Joe Biden), en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del Embajador con el Canciller, que se van a reunir esta semana en la cancillería, y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes”, agregó.