El nuevo delegado de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Mauricio Hernández Núñez, dio a conocer el inicio del registro para las interesadas en inscribirse al programa “Pensión Mujeres Bienestar”, nuevo proyecto de apoyo social de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario federal comentó que este apoyo se entregará a las mujeres de 63 y 64 años, mientras que a las edades restantes será en 2026. En el caso de los municipios con mayoría de población indígena o afrodescendiente, lo podrán recibir todas las mujeres desde los 60 años.
“Es un reconocimiento al esfuerzo al trabajo, a la dedicación, a la construcción de este país de parte de un sector que debe ser visibilizado, y al que no se le ha hecho justicia. Vamos a iniciar con esta nueva etapa revalorizando el papel de las mujeres”, manifestó.
En el caso de Querétaro, dijo, 19 mil mujeres de entre 60 a 64 años podrían estar en condiciones de poder ingresar sus documentos, como la identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, un teléfono de contacto y llenar el formato de Bienestar. Esto podría representar un recurso anual de 342 millones de pesos.
“Tenemos el estimado de 19 mil mujeres, de acuerdo a los datos oficiales del INEGI. Estamos nosotros listos preparados para atender esta cantidad de personas. Estamos hablando de todo el universo de 60 a 64 años”, afirmó, al tiempo de comentar que a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se validará a la población indígena y afrodescendiente.
Hernández Núñez recordó que el próximo 30 de noviembre, cierran los registros para que puedan acceder al apoyo de tres mil pesos bimestrales, que comenzarán a ser dispersados a través del Banco del Bienestar a partir de enero de 2025.
Para el proceso de registro, se hizo una calendarización en la atención dentro de los 23 módulos que se dispusieron en todo el estado para recibir a las beneficiarias en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas.
Los lunes, se atenderán a personas cuya primera letra del apellido paterno sean A, B y C; los martes, D, E, F, G y H; los miércoles, I, J, K, L, M; los jueves, N, L, O, P, Q y R; los viernes, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Mientras que los sábados podrán acudir todas las letras.
Mauricio Hernández mencionó que, tan solo en el primer día de registro este 7 de octubre, se acercaron poco más de mil 200 mujeres queretanas a solicitar su apoyo.