Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), señaló que los peritos entregaron el primer dictamen preliminar respecto a la fuga que ocurrió en el mes de agosto en el Acueducto II entre los municipios de El Marqués y Colón; dicho dictamen señala que el origen de la fuga se debió a una corrosión en el ducto que fue generada por un reblandecimiento de la tierra, lo que generó una filtración de agua en el exterior del tubo.
Precisó que el reblandecimiento de la tierra fue generada con una constante descarga de pipas de agua que extraían agua para un banco de tepetate.
“El perito determinó que los causales preliminares se debieron a que no hubo un causal externo que pudiera romper el tubo, sino que hubo un reblandecimiento de la tierra generado por la extracción de agua de pipas qué habían ahí para un banco de tepetate y eso generó una filtración que terminó provocando una corrosión al ducto, lo que provocó que desatara la fuga”, explicó.
El vocal añadió que pesé a que se presentó una denuncia desde el día en que ocurrió la fuga, será complicado determinar de quiénes eran las pipas qué realizaban éstas descargas y cuantas operaban en dicha extracción de agua.
“No sabemos cuales pipas iban o de quien eran, en este momento no tenemos la forma de saber, pero desde el día uno se puso una denuncia ante el ministerio público para que se le diera continuar el caso”, precisó.
Vega Ricoy comentó que el Gobierno del Estado no tuvo que pagar ni un sólo peso debido a que los seguros se hicieron cargo de los gastos de la falla en el Acueducto II, misma que fue atendida de manera inmediata.
“El Gobierno del Estado no tuvo que pagar ni un solo peso, entraron los seguros de la empresa y se reparó el ducto, no hubo un solo costo económico, y la determinación preliminar se integrará en el expediente que se ha recabado desde la fuga”, añadió.
La fuga registrada en agosto tardó 48 horas en ser reparada y tuvo una afectación en 30 colonias de la zona metropolitana de Querétaro, mismas que fueron atendidas por el servicio de pipas qué autorizó el Poder Ejecutivo del Estado.