El bárbaro asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo fue posible por el control territorial del crimen organizado en comunidades de Guerrero y tantas otras regiones de México, un legado ponzoñoso de fracasada política lopezobradorista en seguridad.
Uno supone que la política de seguridad que hoy anunciará el Gobierno de la República tiene como objetivo reducir, poco a poco, la influencia y control territorial de los gobiernos paralelos de las bandas criminales.
Confiemos en que la acción coordinada, selectiva y sistemática de todas las instituciones del Estado elimine los gobiernos paralelos del crimen organizado, poco a poco, pues lograr resultados inmediatos costaría mucha sangre.
¿Quiere Morena ser “custodia de la fe”?
La queja de que “el pragmatismo ha ido desdibujando los principios de Morena”, expresadas por la nueva dirigencia de Morena, decidida a fortalecer ideológicamente las estructuras, encaja con la recomendación de hace semanas a Luisa María Alcalde para empezar a reservarse el derecho de admisión.
Cumplir con esa “recomendación”, pareciera ser propósito de la nueva dirigencia nacional y la secretaría de organización a cargo de Andrés Manuel López Beltrán, lo cual podría dificultar la relación con el gobierno.
Si Morena se cree en serio lo de mantener la pureza ideológica, complicaría la relación con el Gobierno si, con ese pretexto, cuestiona decisiones pragmáticas del Gobierno. Capaz que descubriría cuan enérgico puede ser “el cambio en la continuidad”.
¿Tendrá el futurismo plataforma en CDMX?
Históricamente, las personas que llegan al gobierno de la capital de la República en el imaginario político se convierten en aspirantes naturales a disputar la próxima candidatura presidencial.
Así fue con el PRI, con el PAN, con el PRD y hoy con Morena. Apenas tomó posesión la Jefa de Gobierno de CDMX Clara Brugada, los grupos – no tribus, conste-, la ven como la natural aspirante a la candidatura morenista presidencial de 2030.
Con la ventaja que da le percepción de que la anunciada coordinación metropolitana de los Gobiernos de CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos otorga cómoda y poderosa plataforma para la hoy Jefa de Gobierno.
NOTAS EN REMOLINO
Quizá como resultado de una economía que se ralentiza, el Gobierno de la República, aunque mantendrá el control de los ferrocarriles, al abrir espacio para las concesiones deja espacio la inversión privada… Por supuesto que el trámite en el Senado primero y luego en San Lázaro será expedito para las iniciativas presidenciales que ponen en marcha el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados… Si Rogelio Ramírez de la O quiere sacar agua, léase aranceles, impuestos, de la importación de productos chinos, tendrá que invertir en capacidades tecnológicas, para el SAT y para las aduanas. Sería como una mina de oro para el erario… ¿Autorizó autorizado la Jefa de Gobierno Clara Brugada la facciosa resurrección que la fiscalía de CDMX hizo de vieja acusación contra la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo? … Si, también los magistrados del Tribunal Electoral chuparán faros… Vigente la reflexión que hace más de dos siglos hizo Denis Diderot: “La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos” …