Luis Pablo Segundo
En cinco años, los usuarios de telefonía celular en el País podrán conectarse vía satélite, reveló Eloy Méndez, director ejecutivo de Ventas de Hughes en México.
Esto significa que los teléfonos van a poder enlazarse directamente al satélite cuando el usuario esté fuera de cobertura terrestre.
“En los próximos cuatro o cinco años ya vamos a tener disponible para México comunicación satelital directa a dispositivo.
“Lo que queremos es banda ancha para teléfonos y dispositivos inteligentes fuera de las zonas de cobertura. Nosotros vamos a ser los dueños de la flota satelital, de la tecnología y la capacidad, pero para eso, se requiere la colaboración del operador celular terrestre”, reveló el directivo de Hughes en entrevista la semana pasada.
Esta empresa proveedora de tecnología satelital a nivel mundial ya trabaja desde hace varios años en el proyecto, por lo que busca que su adopción en celulares se realice de manera gradual, con operadores telefónicos que lancen al mercado sus modelos de negocio de este nuevo servicio.
“Estamos por etapas. A finales del próximo año vamos a sacar una segunda fase, de un total de tres, donde vamos a tener comunicación para sensores IoT (Internet de las Cosas), comunicación satelital directa a dispositivos desde sensores para sectores económicos”, explicó.
En días pasados, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, representante de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), sostuvo que el costo de construcción de un satélite que conecte a la población mexicana es difícil de calcular, dada la complejidad y la tecnología que se requiere.
En el caso del satélite mexicano que propuso la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el monto oscilaría en 10 millones de dólares.
“Yo te podría decir que necesitamos invertir lo necesario y pudiéramos tener un capital, de inicio, de 10 millones de dólares para empezar a construir la primera etapa que es diseño y planeación e inicio de la construcción.
“En un lapso no mayor a seis meses tendríamos cosas muy formales”, dijo Cabrera Rodríguez en entrevista.
Jorge Moreno, especialista en temas de telecomunicaciones, consideró que la conectividad vía satélite siempre fue una alternativa, pero faltaba una política pública digital integral y no sólo ideas aisladas.
“El objetivo debe enfocarse en mejorar de manera concreta en el desarrollo integral de las personas y no solo cubrir la parte de conectividad”, dijo en entrevista el jueves pasado.
Hughes Network Systems LLC es una empresa proveedora de tecnología satelital a nivel mundial.
En el País además de brindar servicios residenciales y empresariales, también trabaja con entidades de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, Guardia Nacional, entre otras.