La omisión de cuidados se ha convertido en la principal incidencia reportada en contra de personas de la tercera edad en el estado de Querétaro, según lo dio a conocer Óscar Adrián Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF. Esta situación, dijo, ha generado un alto número de reportes atendidos por la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores.
Gómez Niembro explicó que una gran parte de los casos que se reciben están relacionados con la falta de cuidados a los adultos mayores, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad. Además, mencionó que otra de las denuncias recurrentes está relacionada con el riesgo que enfrentan las personas mayores en cuanto a su patrimonio, debido a intentos de manipulación por parte de terceros, muchas veces familiares.
En respuesta a esta problemática, el Sistema Estatal DIF ha lanzado una campaña en 2024 para concientizar a la población sobre la importancia de respetar el patrimonio de los adultos mayores. Esta campaña busca informar a este sector sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de abuso o despojo que afecte su bienestar.
“La omisión de cuidados es la principal razón por la que recibimos reportes en la Procuraduría del Adulto Mayor. Recurrentemente, también tenemos casos relacionados con el patrimonio de los adultos mayores, donde lamentablemente existen intereses que intentan manipularlos”, señaló.
Por su parte, Georgina Sánchez Barios, presidenta del DIF municipal, detalló que durante la administración 2021-2024 se atendieron 294 casos de adultos mayores por omisión de cuidados en adultos mayores y 125 por controversias patrimoniales. En respuesta, se levantaron 42 constancias de compromisos y se canalizaron otros casos a instancias como la Fiscalía, el Registro Agrario Nacional, Notarías Públicas y el Bufete Jurídico Gratuito, entre otras.
Además, en San Juan del Río, uno de los municipios más afectados, se ha avanzado en la homologación de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, creando una unidad especializada en la protección de los adultos mayores. Esta unidad atenderá temas prioritarios como la omisión de cuidados y el despojo de bienes, situaciones que, según las autoridades, se presentan con frecuencia.
“Esta situación resalta la urgencia de fortalecer los mecanismos de protección para los adultos mayores en el estado de Querétaro, quienes a menudo se enfrentan a situaciones de desamparo y vulneración de derechos, principalmente en el ámbito familiar. Las autoridades han asegurado que continuarán impulsando acciones para atender esta problemática y garantizar una vida digna para este sector de la población”, finalizó.