El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, señaló que los primeros temas que se trabajarán en las mesas metropolitanas con los alcaldes de la zona serán la seguridad y la movilidad.
En primera instancia, advirtió que se establecieron trabajos coordinados en materia de seguridad desde el primer minuto de los gobiernos de los cuatro alcaldes de Corregidora, Querétaro, El Marqués y Huimilpan; pero ahora, se dará forma a las propuestas que plasmaron en el plan de trabajo conjunto presentado en campaña.
“Nosotros seguimos teniendo reuniones donde le seguimos dando forma, ahora sí, ya desde la administración; de los planteamientos que hicimos en campaña para una estrategia metropolitana (…). Sin duda, seguridad es el tema que a todos nos puede llegar a interesar más y eso hay que decirlo con claridad. Por eso es el tema que más tenemos presente y en el que ya tenemos coordinación; pero vamos a seguir trabajando en los planteamientos de ese tema que hicimos en campaña”, refirió.
En cuanto al tema de movilidad, Guerrero Trápala sostuvo que se analizarán estrategias como la construcción y conexión, así como el mantenimiento de ciclovías y el fomento de un buen servicio del transporte público.
“El tema de la movilidad, las arterias principales que compartimos, las vías de acceso a la capital de las que pasan por el municipio; también el tema de infraestructura. Tenemos temas comunes de infraestructura que es importante tener muy bien coordinado”, refirió.
En otros temas, Josué Guerrero resaltó que aún se encuentran analizando el estado de la aprobación en el Cabildo anterior, sobre la concesión por 20 años del servicio de relleno sanitario; al reconocer que, tras el incendio que se presentó en este espacio en febrero de este año, no se cuenta con un espacio para la disposición de los residuos sólidos urbanos.
“Lo que quiero es ver con qué cuento para un tema tan relevante como es la disposición de los residuos sólidos; y, ahí sí, estaríamos analizando. Podría tratarse de un relleno que contaría con características para que, si algún otro municipio de la zona tuviera que tirar ahí con nosotros, pues lo pudiera realizar. Hoy no tenemos un relleno, el acuerdo de cabildo implica otros temas que son los que estamos analizando y, aparte, de ahí veremos qué es lo que sigue para el relleno sanitario”, remarcó.