SERGIO A VENEGAS A/ SERGIO A. VENEGAS R.
Dar más UAQ al mundo y mayor atención a los municipios de la Sierra Gorda desea la rectora Silvia Amaya Llano al compartir la intención del gobernador Mauricio Kuri para incrementar 13% el presupuesto universitario y alcanzar en 2027 el peso a peso con la federación, a la espera de que la presidenta científica Claudia Sheinbaum Pardo sea más sensible a las necesidades de investigación, como lo anticipó al elevar el Conacyt a secretaría.
En su primera entrevista exclusiva con Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, la jefa de la Universidad recordó que esta es un medio de transformar vidas y envió un mensaje a los estudiantes para no desistir en la búsqueda de su sueño y alcanzar la meta con perseverancia, independientemente de los obstáculos.
Acompañada del secretario particular Iván Nieto, la licenciada en química de alimentos, maestra en ciencia y tecnología y doctora en ciencias Silvia Amaya Llano, ex directora de la Facultad de Química, explicó a los armeros las claves de su rectorado en el que buscará contacto con instituciones en el extranjero, pero también trabajará para nivelar la calidad de la educación en los planteles serranos con los de la zona metropolitana y crear una escuela en San Joaquín, el único de los 18 municipios todavía sin presencia de la UAQ.
Los números: nuestra Alma Mater, la primera, hermana mayor de ya casi un centenar de instituciones de educación superior en Querétaro, tiene 33 mil alumnos, 2,894 docentes y 2,602 trabajadores administrativos. El año pasado la UAQ ofreció 253 programas educativos y ejerce en 2024 un presupuesto de 3,438 millones de pesos.
Silvia Amaya Llano -enfundada en una chamarra de piel vino, pañoleta multicolor y blusa negra con moño rosa- habla a PLAZA DE ARMAS en la mesa de trabajo de la Rectoría, en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas
MÁS UAQ AL MUNDO
Plaza de Armas. A propósito de la propuesta de internacionalización de la UAQ que planteó Usted en su primera colaboración publicada en PLAZA DE ARMAS el jueves pasado, si nos pudiera ampliar los objetivos.
Rectora Silvia Amaya Llano. Bueno, primeramente, yo creo que es importante poner el contexto, hoy Querétaro está abierto al mundo, tenemos muchas empresas que se han instalado en la zona y eso también da la posibilidad que nosotros como institución veamos el alcance que podemos ofrecerle a nuestras y nuestros estudiantes en cuanto a entender lo que decía hace rato en un evento en la Facultad de Filosofía, hoy nuestros estudiantes están compitiendo en un mercado global, internacional, y no solamente por las empresas que vienen a la entidad, sino porque es muy fácil tener conexiones en el mundo y en la medida en que les demos las bases y el soporte para que puedan aspirar a trabajar en cualquier lugar, abre también puertas. Si bien hemos estado trabajando a lo largo del tiempo en firmar convenios de colaboración que nos permitan tener esos vínculos, hay estancias de estudiantes en el extranjero, tenemos la posibilidad también de que algunos de nuestros profesores viajen. Hoy después de la pandemia, con la posibilidad de las conexiones virtuales también se abre esa posibilidad de tener contacto con investigadores, instituciones a nivel mundial, porque al final lo que queremos es eso, el cómo ir proyectando el crecimiento de nuestros egresados y que tengan las herramientas básicas para poder competir ante un puesto a nivel internacional.
Entonces, sí tenemos algunos casos de egresados que inclusive están trabajando en la docencia en otras instituciones, pero queremos llevarlo más allá. Y paralelamente, tenemos que cumplir con otros compromisos aquí, como comentábamos respecto a los campus, estamos presente en 17 de los 18 municipios y unos de los retos importantes que queremos trabajar durante estos 3 años, es que no haya tanta diferencia entre estudiar en la Sierra y estudiar aquí, es decir, que podamos ir llevando todas las modernidades que nos dan las tecnologías de información, estamos trabajando también en la parte administrativa de descentralizar los servicios, que no tengan que venir a renovar o a pedir un kardex al Centro Universitario, que se pueda hacer de manera lejana. Entonces en este sentido, es impulsar a nuestros estudiantes a que sean mucho más participativos en temas de este intercambio con el mundo. Hay un esquema que se llama -Cátedras Espejo- en donde podemos invitar a profesores, investigadores de otras universidades a dar una clase de las propias que damos, y también nosotros participar como docentes en instituciones en el mundo. Creo que la ventaja de la pandemia es precisamente estar abiertos, ser creativos y tener nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, porque al final, las herramientas que podamos dotar a nuestros estudiantes, pues les podrán dar algún beneficio en su desarrollo profesional.
PDA. En el nivel académico después de la pandemia y ahora con la internacionalización, ¿cómo está la UAQ?
Rectora Amaya. Yo considero que la pandemia por ser mundial, hemos tenido comunicación con otras universidades, en España, por ejemplo, que decía que ellos tuvieron el mismo problema. No todas las instituciones, yo podría decir que ninguna estábamos preparada para una pandemia y a un esquema virtual, sin embargo, eso nos dio la oportunidad de ver que podíamos aprovechar esa situación emergente para planear mejor y para entrarle también a estos intercambios que benefician en ambas vías a las instituciones con las que podamos tener colaboración. Entonces, la pandemia sí fue un evento que sacudió mundialmente a todos y en la parte de educación sí puedo decir que tuvimos algunas dificultades y rezago, pero me parece que lo vivimos todos, inclusive instituciones privadas, porque no estábamos preparados para ese esquema.
PDA. Pero no todos tuvieron en el mundo un gobierno que no simpatizara con la educación superior, como en el pasado reciente, ¿qué espera ahora con este gobierno respecto a temas de apoyo, presupuesto federal para las universidades públicas?, y le preguntaría si con Claudia, como dice ella, “llegaron todas”.
Rectora Amaya. Bueno, yo espero que de forma general se sigan manteniendo al menos los incrementos que sean mayores a la inflación, hablando del presupuesto general y el presupuesto estatal, en pláticas que hemos tenido con el Gobernador, él me comentó la última vez, que está haciendo el esfuerzo por darnos el 13%, según el esquema que hemos platicado, si continúa con ese apoyo extraordinario, digamos, en el 2027 estaríamos peso a peso. No todas las universidades públicas del país tienen peso a peso, pero indudablemente el que tiene más presupuesto tiene más oportunidad de cubrir las necesidades que tiene la institución. Entonces yo esperaría, que, en un panorama muy crítico, al menos nos diera el aumento que corresponde a la inflación, es decir, queda equivalente al año pasado, y con el 13% del Gobernador, ya estaríamos mucho más cerca del peso a peso y pudiéramos al menos no tener problemas en la operación diaria.
APOYO A LA CIENCIA
PDA. ¿Cómo espera que sea la relación de las universidades públicas con la presidenta científica?
Rectora Amaya. Yo espero que el ser científica la haga más sensible a las necesidades de investigación que tiene México, si bien es una buena señal el que la CONACYT haya subido a Secretaría, habrá que ver que significa en cuanto apoyos, o sea, lo que sí podemos decir es que los últimos 6 años, los apoyos que se dieron en investigación, hablando de convocatorias que se concursan, estuvieron muy limitados, tuvimos un apoyo muy bueno hablando de la internacionalización que eran becas mixtas, lo que significaba que un becario CONACYT podía hacer una estancia, si era de doctorado de hasta un año y si era de maestría 6 meses, y se daba un complemento de su beca para que pudiera tener una mejor calidad de vida en el lugar de movilidad, esas becas se suspendieron. También, hemos tenido el problema de que algunos programas de posgrado que tenían beca se calificaron como -no elegibles- y entonces hay estudiante que incluso han decidido darse de baja, porque dependen.
Entonces, yo esperaría que esas limitantes, hablando específicamente de investigación, fueran tomados en cuenta por la nueva presidenta, dado a que es científica, y en una reunión que tuvimos en general, dijo que, para ella, la doctora Rosaura Ruiz, para ser más específicos, que estarían trabajando en seguir los apoyos a investigación. Entonces yo esperaría que fueran al menos un poco más de los que fueron el sexenio pasado.
UAQ A SAN JOAQUÍN
PDA. Mencionaba usted que, están en 17 de los municipios, ¿el municipio 18 tiene algún proyecto usted?
Rectora Amaya. Sí, hemos platicado con el Alcalde de San Joaquín, que es el único municipio en el que no tenemos presencia, y yo les decía “es que no necesariamente tenemos que poner bachilleratos, hay que ver cuál es el espíritu del municipio”, y yo le planteaba que una de las acciones que la Universidad ha tenido más respuesta es con la Escuela de Artes y Oficios. Entonces, para el municipio de San Joaquín creo que sería una buena posibilidad iniciar con la Escuela de Artes y Oficios, porque entonces damos esa profesionalización a muchos oficios, porque en muchos de los municipios de nuestro Estado hay una cantidad de personas que migran a los Estados Unidos, pues el hecho de tener una profesionalización, eso les da una mayor oportunidad, y es como el inicio, ver cómo podemos ir avanzando en apoyar a las comunidad, para que vean la posibilidad de abrir un negocio, a través de un oficio y que no se vayan de sus ciudades.
PDA. ¿Ha pensado en nuevas carreras?
Rectora Amaya. De hecho, no estamos cerrados a las nuevas carreras, yo creo que es muy importante dar respuesta a los que requiere la sociedad, las empresas, pero sí tenemos que ser cuidadosos, que las nuevas carreras sean pertinentes, y para ello, siempre que se propone un nuevo programa educativo, lo que se hace es solicitar un estudio de pertinencia, y se habla con la localidad dónde se haría la apertura, para que realmente podamos tener el efecto que se consigue o que se busca.
PROLIFERACIÓN DE UNIVERSIDADES
PDA. ¿Qué opina de la proliferación de universidades en Querétaro?
Rectora Amaya. Sí, al final de cuentas, hay un mercado que son los estudiantes que quieren estudiar, y en ello ven la posibilidad. Desafortunadamente todavía hoy en día, no podemos asegurar para muchas carreras el aceptar más estudiantes de los que realmente quisiéramos, lo que nos limita es la infraestructura. Yo creo que en ese afán de decir “yo quiero seguir estudiando”, cuando no tienen oportunidad en una institución pública, pues buscan alguna privada, y eso ha dado pie a que salgan muchísimas, y aquí finalmente lo que tenemos que asegurar es la calidad, y en ese sentido, creo que la Secretaría de Educación Pública debe tener ese papel para decir “bueno para que pueda abrirse una universidad, sea privada o sea pública, debe cumplir estos requisitos”, debes de asegurar que realmente está cumpliendo la función. En algunos casos hay instituciones que abren sin tener realmente la estructura para dar las cátedras y a los que se afectan son a los estudiantes.
PDA. ¿Qué porcentaje tienen de rechazo de nuevo ingreso?
Rectora Amaya. Depende mucho de las carreras. Yo le puedo decir que en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades estamos a más del 70% de admitidos. ¿Cuáles son las áreas en las que tenemos menos espacios?, pues por lo que significa el propio programa es en ingenierías y en Medicina, es la que representa un mayor número de rechazo.
PDA. ¿Cuánto?
Rectora Amaya. O sea de 3 mil aspirantes, se aceptan 70 estudiantes. En esta nueva administración, con el nuevo director de la Facultad de Medicina, hemos estado platicando para buscar, no podemos abrirlo tanto, porque debemos asegurar que los chicos que están estudiando Medicina tengan un espacio de campos clínicos, que ahí si depende de la Secretaría de Salud, pero si queremos abrir más espacio, porque al final, las instituciones privadas están abriendo la carrera de Medicina y pues no siempre tienen la calidad y la experiencia, para ofrecer un egreso satisfactorio a quienes eligen esa carrera.
PDA. ¿Y cómo va el tema de los exámenes de la Facultad de Medicina que se detectaron?
Rectora Amaya. Al final, al menos la información que tengo hasta el momento está todavía en proceso. De los estudiantes que se recibieron adicionales, no ha habido una forma de demostrar que alguno de ellos hizo trampa.
PDA. Pero pareciera telepatía ¿no?
Rectora Amaya. Hubo una situación anormal, sí la hubo, y lo que hicimos fue cambiar totalmente el esquema de admisión, para que no vuelva a repetirse. Entonces, también cuidando mucho los derechos humanos de los jóvenes, si no tenemos pruebas para decir “hiciste trampa”, lo que sí podemos hacer es asegurar que no vuelva a ocurrir una situación anormal, y entonces ahora se está trabajando desde esta promoción, porque el ingreso a Medicina es semestral, con un esquema totalmente diferente, mucho más transparente, la misma empresa que hace el EXHCOBA, el examen de conocimientos y habilidades va a apoyar para la aplicación del examen del propedéutico, que son los dos elementos que conforman el puntaje total para el ingreso al programa de todas las facultades.
EL SELLO PERSONAL
PDA. ¿Cuál quiere usted que sea el sello de su rectorado?
Rectora Amaya. Me interesa mucho trabajar en la responsabilidad social, por supuesto la internacionalización es otro punto muy importante, pero yo creo que lo que puede hacer la diferencia entre un egresado de nuestra institución respecto a los demás, es insistir en que estamos trabajando con personas, y que queremos que estas personas sean ciudadanos responsables con su entorno, comprometidos con la sociedad, que finalmente les brindó la oportunidad de un estudio, porque a través de los recursos, de los impuestos que todos debemos pagar, es que existen estas instituciones públicas, entonces es importante que durante esta época donde la violencia está muy arraigada, donde la discriminación en muchos sentidos es una realidad, ¿cómo podemos ir disminuyendo esas brechas?, ¿cómo podemos abrir oportunidades igualitarias para personas que tienen alguna discapacidad, para personas que tienen alguna preferencia distinta al resto? ¿para mujeres?, yo creo que es muy importante reconocer que hoy en día, hay mucha más participación de la mujer, y pues que siga, y seguir convenciendo a las chicas que estudiar Ingeniería está bien, que debemos dejar de lado los estereotipos, porque al final hay que estudiar lo que a uno le gusta, y dar las oportunidades que se precisen para que tengan este desarrollo pleno, independientemente de cualquier situación personal.
MAYORÍA DE MUJERES
PDA. Son mayoría las mujeres en la UAQ.
Rectora Amaya. Andamos ya en promedio muy similar, a lo mejor 51%, 49% ya en promedio.
PDA. Que es un gran avance, ¿no?
Rectora Amaya. Sí, claro que sí, y en algunas carreras sigue habiendo una predominancia femenina, y bueno también tiene que ver mucho con estas áreas de cuidado, por ejemplo, Enfermería, sí hay algunos varones.
PDA. Pero, por ejemplo, Derecho, que antes estaba reservada en su mayoría para los hombres, hoy son más mujeres que hombres,
Rectora Amaya. Hoy son más mujeres que hombres, así es.
PDA. Así como en otras, y creo que hay alguna en donde ahí sí es muy, no se sí es la de Ingeniería.
Rectora Amaya. Por ejemplo, Informática tiene una población mayoritariamente masculina, pero sí poco a poco han entrado más mujeres, en Ingeniería Civil ya antes era muy raro encontrar mujeres estudiando.
PDA. ¿Algo que desee agregar Doctora?
Rectora Amaya. Bueno, ¿cuál sería el mensaje que yo le daría a los estudiantes?, y creo que es una buena forma de cerrar, y yo el mensaje que le daría a los estudiantes que no desistan, que persigan su sueño, la Universidad finalmente es un medio de transformar vidas, que lo más importante es que lo que hagamos, lo hagamos porque nos gusta, porque nos apasiona, y si al final del camino cumplimos el objetivo y todavía nos pagan pues es realmente un regalo, entonces mi mensaje es ese, que si están convencidos de estudiar la carrera que han elegido, que independientemente de que hay exámenes, que no nos puede ir tan bien, o materias o profesores que no nos gustan tanto, el objetivo final es lo que cuenta, y que si es lo que quieren, seguramente vale la pena todo el estrés y sufrimiento que a veces hay que pasar para llegar a donde uno quiere, ese es mi mensaje, no desistir, yo creo que la perseverancia, el compromiso y el trabajo, hacen la diferencia.
PDA. Muchísimas gracias.