BBVA México recortó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el País desde un estimado inicial de 2.5 por ciento anual en 2024, a 1.2 por ciento debido a la debilidad de la demanda interna y externa.
Para 2025 ajustó a la baja su previsión desde 2.4 por ciento inicial a sólo 1.0 por ciento.
“No hay ninguna duda, la economía de México se está desacelerando de manera muy notable. Esto se está manifestando en el consumo, que está perdiendo terreno, y a junio se ubica por debajo del nivel que venía mostrando a principios de año”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en el País.
Durante la presentación del informe “Situación México”, el representante del banco prevé que el consumo siga en desaceleración hacia cierre del año, debido al menor nivel de operaciones que observa en las tarjetas de crédito y débito que emite.
Entre los factores que explican la moderación en la producción económica, Serrano subrayó menores niveles de inversión total.
“El año pasado mientras la inversión crecía a tasas de 13.9 por ciento, ahora estamos creciendo a sólo 1.6 por ciento”, precisó.
Atribuyó esa caída en el ritmo de inversión en buena medida al estancamiento del gasto en la construcción, luego del crecimiento acelerado de los proyectos insignia de infraestructura en 2023.
Indicó que el gasto en maquinaria y equipo ha perdido dinamismo en línea con la caída en el rubro constructor, y que tanto sector público como privado han reducido su gasto en Inversión Fija Bruta (IFB).