El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy mencionó que se buscará aumentar el personal de las cuadrillas que se encarga de atender los reportes de fugas en la zona metropolitana del estado, aseguró que la meta es que el 90% de estas sean atendidas en menos de un día, por lo que se invertirán 70 millones de pesos para mejorar esta atención a la ciudadanía.
Indicó que actualmente la CEA cuenta con 20 cuadrillas conformadas por 80 personas, quienes están a cargo de atender los reportes de fugas que la ciudadanía difunde y que estas queden a la brevedad posible; Vega Ricoy indicó que la intención es contratar a 60 personas más para que puedan integrarse en las actividades y así, redoblar el personal. Recalcó que estas acciones se implementarían a partir del mes de enero del siguiente año.
“Vamos a buscar duplicar la capacidad de fuerza que tenemos en las 20 cuadrillas que actualmente tenemos para atender fugas, hablamos de contratar a 60 personas más de las 80 que hoy tenemos en la CEA que se dedica la atención de este tipo de reportes”, mencionó.
El vocal de la CEA señaló que dentro de las necesidades que tiene la CEA también está analizar las zonas más funerales en donde se requiera cambiar la infraestructura del drenaje, aseverando que al menos hay ocho de ellas identificadas y que, conjunto con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y los propios municipios, deberán de invertir para realizar estas modificaciones pertinentes.
“Le tenemos que entrar todos, la CEA, la CEI, la SDUOP, secretaría de obras de los municipios, tenemos ocho zonas donde tenemos identificado que es de urgencia cambiar el drenaje, no hay presupuesto exacto pero hablamos de miles de millones de pesos porque son modificaciones complejas y por lo tanto costosas”, mencionó.
Finalmente, Luis Vega Ricoy mencionó que la tecnología implementada para la detección de fugas ha funcionado de manera correcta, precisando que en promedio se llegan a detectar hasta 100 fugas al mes, sin embargo, reiteró que esta tecnología sólo se está empleando en el 10% de la red que administra la CEA.
“Sigue jalando de manera correcta, pero hay que recordar que esa tecnología sólo se empleó en un 10% de la red por lo tanto su efecto está limitado, hablamos de que se han detectado en promedio 100 fugas por mes”, mencionó.