Charlene Domínguez
La captación bancaria, es decir, todo el dinero que la banca múltiple atrae del público y las empresas en el País, llegó a un saldo de 8.4 billones de pesos en julio, el segundo monto más alto desde que comenzaron los registros, en diciembre del 2000.
Esto se debe a las altas tasas de interés y una recomposición del ahorro financiero de las familias hacia recursos más líquidos, según expertos.
El saldo de la captación total de la banca múltiple en julio, consolidado con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) reguladas, significó a su vez un crecimiento de casi 8 por ciento anual, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Álvaro Vértiz, experto en el sector financiero, consideró que los picos de captación son impulsados por el hecho de que muchas empresas y familias incrementaron su ahorro precautorio después de la pandemia de Covid-19, ante la preocupación de mitigar o prevenir algún tipo de disrupción.
“Me parece interesante el flujo de remesas que también ha registrado años récord y las altas tasas de interés. Esto lo que genera es un mayor ahorro.
“También puede haber un elemento de incertidumbre económica y política, derivado de lo que estamos viviendo no sólo en el País, sino en el mundo”, comentó.
El grupo de los siete bancos de importancia sistémica local (G7) concentró 77 por ciento de toda la captación, con un saldo de 6.5 billones de pesos en julio pasado.
BBVA México, el banco más grande del País, alcanzó un saldo de captación total de 1.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.26 por ciento anual; le siguió Banorte, con 1.12 billones de pesos y un alza de 9.4 por ciento anual, y Santander, con 1.01 billones de pesos, 2.4 por ciento más.
“Este dinamismo sigue asociado principalmente a una recomposición del ahorro financiero de las familias hacia recursos más líquidos, en un entorno en que tanto los salarios como el empleo registran un crecimiento más moderado”, destacó el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero de BBVA Research, publicado el 19 de septiembre.
No obstante, BBVA advirtió una desaceleración de la captación bancaria que refleja en parte la debilidad de la actividad económica y su impacto en distintos indicadores de ingresos.
En el caso de Banorte, destaca que sus niveles de captación tradicional superaron por primera vez el billón de pesos en el segundo trimestre de 2024, con una expansión de 14 por ciento anual.
“El motor de cualquier banco es la captación. Para captar necesitas tener un buen nombre; nadie quiere depositar en un banco que crea que le van a robar su dinero”, dijo en entrevista Marcos Ramírez Miguel, director general (CEO) de Grupo Financiero Banorte.