La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que España debería recapacitar y ofrecer disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.
Esta mañana, en su primera conferencia mañanera, Sheinbaum dijo que la relación con España es buena, pero que México deberá defender su posición.
“Es buena (la relación), no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición. Y, con España, tenemos relaciones comerciales, de turismo, turísticas culturales.
“A México y a España le unen de manera muy importante el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles y españolas que viven en México, de aquella época y otros también, pero nosotros creemos primero que tiene (España) que recapacitar”, comentó.
La semana pasada, Sheinbaum publicó una carta en la que justificó que el Rey Felipe VI de España no fue invitado a la toma de posesión por haber ignorado el reclamo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que ofrecer perdón es motivo de orgullo y no de vergüenza para los pueblos.
“Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón, que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece, y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la Nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente al hombre, sino al pueblo de México”, soltó.
Claudia Sheinbaum recordó que países de Europa y hasta el Vaticano han ofrecido disculpas por los agravios cometidos en el pasado.
“Hace poco el Gobernador de California, que por cierto estuvo aquí para la toma de protesta, hizo una disculpa pública al pueblo afroestadounidense por las atrocidades también que se cometieron, y los países de Europa han dicho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública. Entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener”, agregó.