La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicio en el Estado de Querétaro (FECOPSE), María del Rocío Alvarado Ramírez, acudió este 1 de octubre a la toma de protesta de Felipe Fernando Macías Olvera, como presidente municipal de Querétaro.
Ahí, la lideresa del gremio destacó que se solicitó, desde la campaña electoral, que se diera “orden” a la actividad del comercio en vía pública; y que se contemplara la división de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para la creación de una Dirección exclusiva para la actividad del comercio.
“Lo que pedimos al nuevo alcalde es que siga viendo orden y respeto a nuestros lugares de trabajo, principalmente, que se siga apoyando un poco más al sector del comercio. Nosotros pedimos que se hiciera la Dirección de Comercio, así como existe la dirección de Inspección, ya que el director de inspección no puede ser juez y parte en ese sentido”, refirió.
Ello, al señalar que, entre las principales problemáticas se encuentra la invasión de tianguis; por lo que gestionaría mayores recursos para este gremio, y mayor impulso al comercio local, con programas como créditos a fondo perdido y la dignificación de estos espacios.
Rocío Alvarado agregó que se buscará que se mantengan programas de la anterior administración, como el seguro de Vida para comerciantes, que otorga hasta 100 mil pesos en caso de fallecimiento.
“Pedimos que siga habiendo recursos y programas de apoyo para el comercio a fondo perdido; que siga la dignificación de tianguis, cómo se hizo en Sombrerete, que los demás tengan también pueden tener esa opción y ese beneficio de seguir con esos proyectos. Así como también solicitamos que siga el seguro de vida para los comerciantes; todos estos programas que sí abonaron mucho al sector”, argumentó.
Alvarado Ramírez refirió que los tianguis ubicados en colonias como El Marqués, Ciudad del Sol o Peñuelas están en la lista de espera, para ser dignificados.
Asimismo, resaltó la necesidad de que se pueda tecnificar y digitalizar al gremio, a través de esquemas de apoyo para poder cobrar con tarjeta bancaria, o bien, que se les pueda proporcionar internet gratuito o facilidades para contratación de plataformas delivery; ya que solo el 10 por ciento de más de 5 mil comerciantes ya cuentan con estas herramientas.