El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León calificó como ‘decepcionante’ el desempeño de la LX Legislatura en materia de movilidad, señalado que ninguno de los integrantes de la Comisión de Movilidad pudo atender las graves necesidades viales que existen en el estado de Querétaro, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro.
Señaló que dentro de lo destacable que realizó dicha comisión, fue atender la reducción de velocidad en zonas escolares, sin embargo, precisó que esta reforma a la Ley de Movilidad no fue publicada, por lo que los reglamentos municipales no han podido tener cambios respecto a la reducción de velocidad en esta zona.
“Fue una gran decepción, en general hicieron muy poco por la movilidad, quizá lo más importante que hizo la comisión fue en presentar una modificación a la Ley de Movilidad para que se redujera la velocidad en entornos escolares, pero hasta donde supe nunca se publicó y por ende, los reglamentos municipales nunca hicieron esas modificaciones, vimos muy poco avance en movilidad en estos tres años en materia legislativa”, precisó.
Dicha comisión estaba integrada por el panista Enrique Correa Sada como presidente, el morenista Armando Sinecio Leyva y la panista Laura Dorantes Castillo, quien fuera reemplazada por Mariela Morán Ocampo; indicó que ninguno de ellos tenía experiencia en el tema de movilidad, mismos que no pudieron atender las peticiones ciudadanas firmadas por el propio observatorio.
Expresó que lamentablemente, la gente sigue muriendo en sus actividades recurrentes como peatones o ciclistas, lo que consideró grave, puesto que eso refleja una falta de cultura vial en la entidad que no se ha trabajado desde las leyes y en las obras viales.
“La gente sigue muriendo, esa es la realidad, en hacer sus actividades coordinadas como ciclistas o peatones, no hay una cultura vial que esté respaldada fuertemente por la ley, hay mucha vulnerabilidad y no sólo va desde las obras sino desde el tintero y eso no ocurrió en la legislatura que acaba de terminar”, mencionó.
Finalmente, el vocero del observatorio espera que en la LXI Legislatura las cosas cambien y haya mayor apertura para trabajar temas de movilidad; de igual forma, señaló que para la comisión de movilidad lo mejor sería que fuera presidida por tres legisladoras.
“Esperamos que haya cambios, que nos incluyan y actúen (…) dentro de las peticiones pedimos que la comisión esté conformada por mujeres legisladoras, creemos que tiene un sentido de percepción muy diferente y puedan atender las problemáticas”, aseguró.