Con el afán de ver de cerca a Claudia Sheinbaum en los eventos programados para este día en el primer cuadro de la Ciudad de México, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) derribaron vallas metálicas e ingresaron a la plancha del Zócalo.
Ellos se aglutinaron frente al cerco de seguridad instalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, en las calles Venustiano Carranza y 20 de noviembre y al ser mayoría se impusieron sobre los policías.
Este grupo de electricistas se adelantó al resto del contingente, puesto que la convocatoria lanzada por el SME estaba programada a las 14:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, pero ellos llegaron de forma anticipada y ya ingresaron.
“Todos al Zócalo de la CDMX. El SME con la primer Presidenta de México”, dice la convocatoria de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Este martes 1 de octubre, en el marco de la toma de protesta de la que será la primera Presidenta en la historia de México, se registran otras protestas como la de trabajadores del Poder Judicial que le gritan “¡Tirana!” en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el Hemiciclo a Juárez, se encuentran jóvenes quienes se identifican como estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se pronuncian en contra del paquete de reformas legislativas impulsadas por la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como la del Poder Judicial y a la Guardia Nacional, al advertir riesgos a la justicia y a los derechos humanos.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encuentran congregados en la Ex Normal Superior de Maestros, cercana al Metro San Cosme para marchar rumbo al Zócalo y recordar demandas sobre la reivindicación del magisterio.
“¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”, gritan los miembros del sindicato disidente.