Al estilo de la ceremonia de Andrés Manuel López Obrador de hace seis años, Claudia Sheinbaum recibirá un bastón de mando y le harán una limpia en el Zócalo capitalino.
En ambos casos, las encargadas serán mujeres indígenas.
El bastón de mando es un símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, y representa el poder comunal y el don de servir al pueblo y de hacer justicia.
Al hacer la entrega del bastón de mando, los pueblos indígenas y afromexicanos reconocerán a Sheinbaum como su legítima gobernante y depositarán su confianza en ella.
De acuerdo con información oficial, el bastón que recibirá Sheinbaum está hecho de un trozo de cedro rojo. Fue purificado el pasado 7 septiembre en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista.
Enrique Fabián, carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallar el bastón en su taller ubicado en Guelaguetza, Oaxaca.
Hace unos días, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos iniciaron un proceso de nombramiento de las 113 mujeres que participarán en el Zócalo.
Entre quienes entregarán el bastón están Virginia Flores Flores, del pueblo indígena O´dam, en Durango, y María de Lourdes Jiménez, de la mixteca de Oaxaca.
Durante la ceremonia, que arrancará a las 17:55 horas, también se realizará un ritual de limpia y purificación a la Presidenta.
Las guías espirituales que harán esta ceremonia son Teresa de Jesús Ríos García, médica tradicional de Huautla de Jiménez y Ernestina Ortiz Peña, médica tradicional de Santiago Tilapa, Tianguistengo.
Al término de la ceremonia, en la que se hará una invocación a los cuatro rumbos, la Mandataria dará un mensaje para detallar su Plan de Gobierno compuesto de 100 puntos.