A tres días de que cesaron las lluvias generadas por el huracán “John”, familias damnificadas de los municipios de la Costa Grande, Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero acusaron que no han recibido ayuda de las autoridades, ni federales ni locales.
En un comunicado, los comisarios de 97 comunidades de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Petatlán, Zihuatanejo. Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo urgieron de maquinaria pesada para reparar los caminos, víveres, medicamentos y la reconexión de la energía eléctrica.
Las autoridades dijeron que por las lluvias se cayeron varios puentes y los caminos quedaron destrozados, además de que no hay servicio de telefonía celular ni internet.
Al menos medio centenar de viviendas de estas localidades quedaron bajo el agua, denunciaron los comisarios.
En tanto, en una reunión para evaluar los daños provocados por “John” que realizaron el fin de semana autoridades estatales y municipales en Tlapa, se concluyó que en 10 de los 20 municipios de la región de La Montaña la situación es crítica.
En la mayoría de las comunidades indígenas siguen sin el servicio de energía eléctrica, sin internet y los caminos no han sido reparados.
El fin de semana, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) inició la reparación de varios puntos de las carreteras Tlapa-Marquelia y Tlapa-Metlatónoc donde hubo derrumbes y deslaves.
Los municipios más afectados por “John” y que requieren ayuda del Gobierno son Malinaltepec, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec y Zapotitlán Tablas.
La carretera Chilpancingo-Quechultenango sigue cerrada debido a que un tramo entre las localidades Petaquillas y Tepechicotlán se lo llevó el caudal del río Huacapa.
Este mismo río destrozó otro tramo de esta vía cerca de la comunidad de Coatomatitlán, del municipio de Mochitlán.
Habitantes de la zona tienen que caminar hacia arriba de un cerro para abordar dos vehículos que los traslade a su lugar de trabajo y regresar de la misma manera a su casa.
En tanto, Protección Civil del estado prevé que esta noche se registren lluvias fuertes en varias zonas de Guerrero debido a la presencia de una depresión tropical frente a costas de Oaxaca y Chiapas.