Charlene Domínguez
Ocho de cada 10 inversionistas individuales de la generación X considera que la inflación amenaza cada vez, y de manera más cruda, la seguridad y alcance de los fondos para el retiro, de acuerdo con Natixis Investment Managers.
Casi 70 por ciento de las personas que nacieron entre 1965 y 1980 asegura que la inflación ha mermado su capacidad de ahorro para la jubilación, de acuerdo con un estudio reciente de Natixis, dijo Mauricio Giordano, country manager en México de la gestora de activos y fondos de inversión de origen francés.
Además, 55 por ciento asegura que está ahorrando menos para la pensión, debido a los altos costos del día tras día, añadió el directivo en entrevista exclusiva.
Alrededor de 77 por ciento de esta generación le preocupa que el aumento de la deuda pública derive en menos beneficios en la jubilación, y que aun considerando recortes mínimos, será difícil llegar a fin de mes sin prestaciones.
Pese a que la inflación es un fenómeno de corto plazo, la perspectiva del retiro entre la generación X se configura a partir de un aspecto clave a largo plazo: la deuda pública, dimensionó Giordano.
Aunque las expectativas sobre la trayectoria de la inflación están a la baja, sigue siendo relevante el impacto que tiene en el poder adquisitivo de los más jóvenes y en su capacidad de ahorro para el largo plazo, resaltó el directivo.
El hecho de que la tasa de inflación empiece a ser menor respecto a otros periodos no quiere decir que vayan a bajar los precios de los productos y servicios, sino que el encarecimiento de éstos será más moderado, explicó.
Un aspecto positivo es que los jóvenes están cada vez más conscientes de que construir una pensión digna para el retiro depende sólo de ellos, y aunque están en un momento ideal para ahorrar para este propósito, la inflación es un factor que les juega en contra, advirtió.