El gobernador, Mauricio Kuri González, concluyó con éxito su gira de trabajo en Washington, DC, donde tuvo la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas con representantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además de consolidar su colaboración para fortalecer la seguridad en Querétaro.
Desde la división regional de la agencia, el mandatario estatal agradeció la hospitalidad de las autoridades que la encabezan; celebró las distintas capacitaciones de las que formó parte, y enfatizó en los reconocimientos que obtuvo Querétaro por los esfuerzos en seguridad.
“Vamos a seguir trabajando para que Querétaro siga siendo un lugar seguro. Vamos a seguir trabajando, haciendo estos acuerdos con otros países; por supuesto, metiéndole muchísima inversión a la seguridad y siempre respaldando a la buena policía que tenemos en Querétaro, para que tú y tu familia vivan mejor y vivamos en un estado de paz”, apuntó.
Durante la visita a la agencia de seguridad, Kuri González firmó un convenio en materia del estudio del fenómeno delictivo del tráfico ilícito de armas de fuego desde E.U.A., así como el empleo de explosivos por parte de la delincuencia organizada, coordinando esfuerzos para el combate a dichos ilícitos.
También participó en conferencias enfocadas en la inteligencia sobre armas, tendencias del tráfico de estas, e intercambio de información para disminuir y disuadir los delitos violentos que derivan de su uso.
La comitiva queretana recorrió las instalaciones de ATF, y sostuvo encuentros con el director general, Steven Dettelbach, quien le brindó acceso a los laboratorios de recopilación de indicios en materia genética. De igual manera, se reunió con el coordinador de la división de grupos especiales, quien le permitió conocer el Centro Nacional de Rastreo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez, refirió que los conocimientos obtenidos en la gira influirán de manera positiva en todo lo que tiene que ver con capacitación y proyección para elementos de la Policía Estatal. Básicamente en dos cosas: certificaciones e intercambio de buenas prácticas “Muy provechosos todos los trabajos que se hicieron aquí en las mesas y en las reuniones con ATF, sobre todo va a ser muy productivo para los policías estatales en Querétaro todo lo que va a venir en proyección de capacitación, de profesionalización y de intercambio de buenas prácticas”, subrayó.