Edgar Inzunza Ballesteros, acompañado de sus compañeros diputados, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados de haber tomado una decisión unilateral al posponer la elección de la Mesa Directiva del Congreso estatal. Dijo, el aplazamiento, extendió la sesión hasta el próximo 2 de octubre, lo que ha generado un fuerte malestar en los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes califican la medida como un “acto de desesperación”.
Inzunza Ballesteros señaló que la decisión del PAN de decretar un receso en la sesión de instalación de la legislatura sin un consenso previo entre los grupos parlamentarios representa un “día trágico” para la historia del Poder Legislativo en el estado de Querétaro. Según el legislador de MORENA, este acto pone en riesgo la democracia y las instituciones al priorizar los intereses partidistas sobre el bienestar colectivo.
El coordinador de MORENA recordó que, en las elecciones del 2 de junio de 2024, los queretanos votaron por un cambio en la composición del Congreso, desplazando la mayoría del PAN y sus aliados en favor de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Este nuevo equilibrio de fuerzas, dijo, fue un mandato popular para que MORENA y sus aliados impulsaran un auténtico cambio en las leyes, el presupuesto y los órganos legislativos del estado.
Inzunza Ballesteros denunció que, a pesar de no tener la mayoría, el PAN intentó manipular la situación al interpretar de manera arbitraria la ley orgánica, que ellos mismos modificaron previamente.
Agregó que, la decisión de decretar un receso evitó la votación de la Mesa Directiva, lo que, según el legislador, constituye un intento del PAN de prolongar su control sobre el Congreso a pesar de haber perdido la mayoría en las urnas.
“Por primera vez en la historia de Querétaro, el Poder Legislativo no cuenta con una Mesa Directiva ni con una presidencia. Esto refleja un claro acto de desesperación del PAN, que busca mantenerse en control pese a que la voluntad del pueblo en las elecciones fue otra”, destacó Inzunza.
El líder de la bancada de MORENA manifestó su preocupación ante la posibilidad de que, en los próximos días, el PAN y sus aliados busquen “métodos cuestionables” para hacerse con el control de este órgano parlamentario. Por ello, hizo un llamado a respetar la democracia y reconocer que la mayoría en el Congreso estatal ha cambiado de manos.