Cecilia Gabriela Velázquez
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), indicó que no se cuenta con un esquema preventivo en la entidad federativa ante la llegada de la nueva variante de Covid-19, identificada como MV.1. Como medida preventiva, recomendó seguir las normas establecidas durante la pandemia.
“Algo que es muy importante que la población sepa, como ocurrió con todas las demás variantes, esta seguramente va a llegar, si no es que ya está circulando. Lo importante es seguir teniendo las precauciones, todas estas medidas que insistimos durante la pandemia: de evitar sitios de concentración poblacional; si estamos enfermos, utilizar cubrebocas; buscar la atención médica”, señaló, así como vacunarse contra otras enfermedades respiratorias, como la influenza, cuya temporada está por llegar.
Esta variante, de acuerdo con reportes oficiales del virus SARS-CoV-2 (vía X), fue detectada por primera vez en Maharashtra, India, a finales de junio. Al corte del 15 de septiembre de 2024, se tienen registrados 40 casos en Estados Unidos, Canadá, Portugal, Escocia, Irlanda y Países Bajos.
Pérez Rendón aseguró que la SESEQ mantiene contacto con la Dirección General de Epidemiología (DGE), por lo cual la variante MV.1 está “en vigilancia” y que, si bien ya hay casos en estos países, el número “no es muy grande” y los cuadros clínicos “parecieran seguir siendo cuadros leves”.
También llamó a protegerse contra las otras enfermedades respiratorias por las épocas de frío. El incremento mayor de enfermedades, señaló, se espera para mediados de octubre en adelante, cuando los frentes fríos se establecen y entran de manera seguida. El momento más álgido es para finales de diciembre y a principios de enero, cuando los casos incrementan alrededor del 60 por ciento.