La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso interpuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río, al considerarlo improcedente.
El recurso había sido presentado por MORENA tras los comicios del pasado 2 de junio, argumentando presuntas irregularidades durante el proceso electoral. Sin embargo, los magistrados determinaron que no existían elementos suficientes para proceder con la impugnación, por lo que ratificaron los resultados electorales que dieron el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Cabrera Valencia.
La decisión pone fin a la controversia electoral en este municipio, que desde el día de la elección había sido objeto de debates y reclamos por parte de la dirigencia local de MORENA. Con esta resolución, se confirma que Cabrera Valencia tomará protesta como alcalde de San Juan del Río, el próximo primero de octubre.
Esta resolución se suma a otras desestimaciones de impugnaciones presentadas en diferentes Tribunales del país, reflejando la postura del TEPJF de validar los procesos democráticos a menos que existan pruebas contundentes de irregularidades.
Por su parte Roberto Cabrera Valencia quien recientemente ha enfrentado un largo y complejo proceso electoral, reiteró su confianza en el sistema judicial de México, específicamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Señaló que el proceso electoral, que ha sido “tortuoso”, sin embargo, ya llego a su fin con la resolución del Tribunal.
Cabrera Valencia subrayó la importancia del respeto por las instituciones. “Voy a repetir algo que siempre les he comentado: el respeto por las instituciones es algo que nos caracteriza”, afirmó. También expresó su plena confianza en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, que ya ratificó la resolución favorable para el Partido Acción Nacional (PAN). “Se cumplió con todos los lineamientos y valores de una elección constitucional”, aseguró.
Una vez enterado de la resolución del TEPJF Cabrera Valencia adelantó que ya se encuentra trabajando en la planificación de sus primeros 100 días de gobierno. Aseguró que su equipo está enfocado en los eventos del 1 de octubre, fecha en la que comenzará formalmente su administración. “Estamos trabajando muchísimo desde el primer día otra vez, con un rumbo claro de una administración que está mejor preparada y que tiene bases más sólidas para dar mejores resultados”, afirmó.
Para finalizar, Cabrera Valencia dijo, busca consolidar un plan de acción que abarcará los primeros meses, desde octubre hasta diciembre, con el objetivo de marcar un inicio sólido y efectivo. “Viene lo mejor para San Juan del Río”
Por su parte, Juan Alvarado Navarrete, quien fuera candidato de MORENA a la alcaldía de San Juan del Río, publicó en sus redes sociales un agradecimiento a quienes lo apoyaron durante el pasado proceso electoral; “amigas y amigos, informarles que la sala superior del TEPJF resolvió rechazar nuestra queja, por lo tanto, válida el resultado que favorece al actual Presidente Municipal el Lic. Roberto Cabrera, espero de todo corazón que a San Juan le vaya bien. Agradezco a todos los hombres y las mujeres qué hombro a hombro lucharon a mi lado para crear mejores condiciones de vida para quienes más lo necesitan. Soy un hombre que cree en las instituciones y respetaré con dignidad el resultado, hago un llamado para que juntos sigamos luchando para tener un San Juan justo, repartido entre todos y todas”.