Cecilia Gabriela Velázquez
De acuerdo con los resultados del primer Conteo Ciclista realizado en la ciudad de Querétaro, realizado por la asociación ‘Estrategia Misión Cero’, del 21 al 23 de mayo de 2024; se detectó que la infraestructura vial queretana está pensada únicamente para usuarios de los vehículos motorizados, lo cual pone en riesgo a las y los ciclistas de ser víctimas de hechos viales.
Salvador Molina, perteneciente al Laboratorio Movilidad UAQ y Ciclismo FCN, presentó el informe del Conteo y destacó el tema de la infraestructura. Del 100 por ciento de esta, el 27.9 está determinada como “prioridad ciclista”; sin embargo, dijo que a las calles “les están poniendo pintura, unas señaléticas verticales y la llaman infraestructura, pero no hay ninguna separación, ninguna guarnición que genere aumentar la seguridad (…) Nuestras calles no tienen una infraestructura adecuada para salir a rodar”.
Por su parte, María del Mar Covarrubias Castro, integrante de Pedaleanda, especificó que no se tratan de “accidentes” de ciclistas, sino de “hechos viales”, puesto que es “el resultado de diseñar vialidades para el auto: para que el auto avance a velocidades inmoderadas, y es también resultado de invertir principalmente al auto particular, no invertir en el transporte público, no invertir en otros tipos de modo de transporte público y no invertir en la movilidad no motorizada. Si le das más dinero, más recursos y más vías a quienes tienen la mayor capacidad de lesionar y matar, que son los autos particulares, no es extraño que tengamos las cifras que tenemos y que los hechos viales vayan al alza”.
Las cifras que menciona Covarrubias Castro son parte de un análisis de hechos viales sucedidos en Querétaro desde 2022. Detalló que en la semana 37 de ese año, se contaron cinco mil 399 hechos; el siguiente año y en la misma semana, siete mil 936; y en la misma semana del presente año, ocho mil 453. Se comprueba que el número de casos va en aumento.
También enfatizó que los hechos viales son parte de una serie de acciones en colectivo. Retomó la propuesta de ‘Los cinco pilares de la seguridad vial’, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica cómo la seguridad vial funciona como un sistema repartido en cinco responsables. De estos, el gobierno y sus instituciones ocupa el primer lugar, pues son “los principales responsables de promulgar leyes y ejecutarlas, así como también al gestión y ejecución de proyectos en la ciudad”.
“Ellos son quienes dan licencias, ellos son quienes diseñan las vías, ellos son quienes deciden los presupuestos”, añadió.
Los otros cuatro responsables, de mayor a menor importancia, son las calles seguras, los autos seguros, los usuarios y los sistemas post-siniestros.
Por último, con el fin de promover la creación de entornos urbanos más equitativos, seguros y sostenibles, llevarán a cabo el 10° Congreso Peatonal en Querétaro, del dos al cinco de octubre de 2024. Se abordarán mediante talleres, conferencias y diversas prácticas, los desafíos que enfrentan las ciudades en temas de movilidad y accesibilidad. Es organizado por colectivos, activistas, organizaciones sociales y personas voluntarias, y esperan sumar al público en general a la causa.