Alrededor de 150 trabajadores del Poder Judicial mostraron su rechazo a la reforma judicial tras manifestarse a las afueras del Teatro de la República, en donde anunciaron que presentaron una demanda colectiva de amparo indirecto por la misma ante un juez federal, misma que esta demanda fue presentada el pasado 16 de septiembre.
El magistrado de circuito en el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en Ciudad de México, Patricio González Loyola, mencionó que el amparo tiene como objetivo impugnar el decreto de reforma constitucional en materia judicial, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de septiembre.
Señaló que, “se pasó de una carrera judicial” como requisitos para quienes aspiran a ser jueces o magistrados, a que únicamente deban de enfocarse en conseguir el voto popular para asumir dichos cargos. Cabe recordar que uno de los aspectos de la reforma judicial es que los jueces y magistrados serán electos por medio del voto popular.
“La parte central de esta impugnación tiene tiene que ver con el hecho de que se cambia el procedimiento para la designación de juzgadores que debían tener una carrera judicial a sólo ganar un voto popular sin importar la experiencia que tengan”, señaló.
Aseveró que los jueces no deben de hacer oferta política, sino que deben de estudiar y fortalecer sus conocimientos para que hagan una correcta impartición de justicia; detalló que en esta demanda también se sumaron 400 trabajadores del Poder Judicial.
Finalmente, González Loyola declaró que esta es una situación urgente que debe atenderse, por lo que esta demanda deberá considerarse dentro de los pocos casos que actualmente atiende dicho poder debido a las manifestaciones que se han presentado en el territorio nacional; recordó que los jueces no han interrumpido sus labores a pesar de participar en las protestas, y que atienden los casos que son es carácter urgente.
“Esta demanda se presenta en calidad de urgente y buscamos frenar y parar esta reforma que atenta contra la independencia del Poder Judicial”, mencionó.