Se dio a conocer la participación del equipo femenil de Gallos Negros en el Nacional de futbol flag que se jugará en la ciudad de Guadalajara los días 5 y 6 de octubre. Este torneo organizado por la Liga de Futbol Americano en México será el primero en el país en llevarse a un nivel profesional, esto con el objetivo de seguir desarrollando talento rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde la disciplina debutará como deporte olímpico.
La plantilla estará conformada por 15 jugadoras que fueron seleccionadas mediante visorias de los coaches que integrarán el cuerpo técnico. El equipo estará al mando del coach Edgar David Alonso Escobedo, quien ya cuenta con un amplio recorrido dentro de la disciplina tanto en rama varonil como femenil.
Para este nacional, todos los equipos de la LFA se han preparado desde hace más de dos meses, buscando y seleccionando talento. Además de Gallos Negros, equipos como Raptors, Mexicas, Caudillos, Reyes, entre otros, ya cuentan con sus jugadoras concentradas en entrenamientos; todas ellas siguen en pruebas para definir el roster final.
Los equipos estarán divididos en dos grupos (A y B). Estos estarán enfrentando la primera ronda el 5 de octubre desde las 9 de la mañana; será hasta la primera parte del día 6 cuando se definan las semifinales. Posteriormente, se llevarán a cabo los juegos del ranking y para cerrar, la final que dará al primer campeón de la liga en el flag femenil.
Todos los encuentros se disputarán en el estadio Comude de la ciudad de Guadalajara, donde familiares, amigos y espectadores serán testigos del primer torneo oficial de la disciplina en la rama femenil. Las expectativas son muy elevadas en el centro del país, pero también hay gran potencial en la zona norte, lo que promete un gran debut del flag profesional.
Con el arranque de un nuevo formato de competencia en la Liga de Futbol Americano en México, se espera que para la temporada 2025 la cantidad de jugadoras aumente a 150 con la misma base de este año, además de que se modificará el proceso de selección en los equipos.