Astrid Anaíd Hernández Soto
La viruela símica o Monkeypox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. Es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género de los Orthopoxvirus, que se clasifica en dos clados distintos del virus: el clado I y el clado II.
¿Qué sabemos de este virus?
Volvió a aparecer en Nigeria en el 2017 después de más de 40 años sin casos notificados. El 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta de brote mundial, mismo que sigue activo al identificarse en más de 120 países con más de 100 000 casos y un aproximado de 220 muertes.
¿Cómo se transmite?
A través de personas infectadas, ya sea al tener contacto con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias, contacto estrecho incluidas relaciones sexuales y el contacto con objetos contaminados con los flujos del paciente infectado o sus lesiones como ropa, ropa de cama, toallas, etc.
Síntomas
Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición con el virus, pero pueden aparecer entre 1 y 21 días después. Pueden durar de 2 a 4 semanas, pero pueden prolongarse en las personas con un sistema inmunitario debilitado.
El síntoma más frecuente es la erupción cutánea, la cual inicia en la cara o en sitio primario de contacto y se extiende por todo el cuerpo, hasta llegar a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Las lesiones inician como manchas y se convierten en vesículas llenas de líquido que puede picar o doler, finalmente se hacen costras y al caerse dejan una mancha oscura. Se acompañan de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.
¿Cómo lo puedo prevenir?
Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales. Realizando lavado de manos frecuente, cubrir la nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser. Evite compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas, avisa a tu centro de salud lo antes posible para recibir atención médica. En la actualidad existe una vacuna con licencia reciente en México que nos puede ayudar a prevenir esta enfermedad en conjunto con las medidas de higiene y cuidado personal.
Referencias
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Comunicado sobre Mpox., consultado septiembre 2024.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Monkeypox. Consultado septiembre 2024.
Secretaría de Salud. Viruela símica. Consultado septiembre de 2024.
Infectóloga Pediatra, Colegio de Pediatras de Querétaro