El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró ayer como área natural protegida el polígono “Felipe Carillo Puerto”, que abarca el banco de materiales de la empresa Calica, en Quintana Roo.
El área natural protegida abarca los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, e incluye los terrenos de Calica, de la estadounidense Vulcan Materials.
Antes de darse a conocer la declaratoria del Gobierno federal, senadores republicanos y demócratas de EU presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones en caso de que se concretara la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la empresa Vulcan Materials.
“El plan del Presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) representaría una expropiación flagrante de una operación propiedad de EU legalmente permitida”, dijo la Senadora republicana Katie Britt, republicana por Arizona, el Estado sede de la firma.
Tal como lo hicieron congresistas en la Cámara Baja, los Senadores proponen sancionar a todas las compañías de buques que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado.
“Este comportamiento no será tolerado. Tras la controvertida reforma judicial en México, esta conducta sólo daña aún más la relación económica entre nuestros dos países”, dijo el Senador demócrata por Virginia, Tim Kaine.
“Ningún país o Presidente, y especialmente uno de nuestros mayores socios comerciales, debería tener permitido intimidar a una empresa de EU sin consecuencias”, dijo el Senador republicano, Bill Hagerty.