Es importante analizar la prospectiva (Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia.) criminológica ambiental, en la cual se toma en cuenta: el entorno físico y social que puede influir en la criminalidad.
Y entre los factores que pueden estar relacionados con una mayor incidencia de delitos se encuentran:
El estrés ambiental
Las condiciones sociales
El clima
La disponibilidad de espacios de recreación
La densidad de la población
Los ruidos
La exposición a olores fuertes
Bajo esta perspectiva resulta clave considerar las características del entorno que pueden fomentar o disuadir las actividades delictivas. Este enfoque proporciona una prospectiva única en la prevención del crimen.
El reto para la autoridad admnistrativa es complejo, pues de entrada tiene que analizar sí sus actos son para prevenir, para regular, compensar o para reparar, o para todos ellos. Asi es que para cada uno de ellos se requiere de un mecanismo e instrumento.
Para conocer de que acto se trata, hay que tomar en cuenta los factores que inciden, así de esta manera tendremos actos que se pueden prevenir y regular, así como otros se tratará de compensar o reparar.
En el caso del ruido (en el municipio de Querétaro), hemos visto como la autoridad admnistrativa municipal empleo actos regulatorios con la entrada en vigor de la Norma Técnica Municipal de ruido, pero también ha hecho uso de mecanismos de autoregulación, lo que significan actos preventivos. Pero para los casos en que se han perdido o degradado servicios ambientales o ecosistémicos, basicamente operan actos de carácter compensatorio o de reparación.
Las acciones de inspección y vigilancia son un ejemplo de combinación de actos preventivos y regulatorios, pues algunos como las rondas de vigilancia u operativos sirven de forma disuasiva, y por ende, de prevención, pero también el acto de inspección tiene por objeto hacer cumplir las disposiciones regulatorias.
No obstante cuando se trata de tala ilegal, los actos se tornan de reparación o compensación ambiental. Asi como la creación de nuevas áreas verdes, es un acto preventivo (La Queretana) que contribuyen a un mejor ambiente sano y de convivencia social.
Lo cierto es que la contención de ilícitos ambientales contribuye a mejorar la incidencia delictiva en general dentro de la ciudad, pues si se desbordarán los ilícitos ambientales, contribuirían a actos delictivos de otra índole (La teoría de las ventanas rotas es una teoría criminológica que sostiene que el desorden y la mala conducta visibles en un entorno pueden provocar más de lo mismo, lo que puede llevar a delitos graves. James Q. Wilson y George Kelling, 1980).
Pues si una ventana rota no se repara, pronto todas las ventanas estarán rotas. Y lo mismo ocurrirá cuando hay descuido, tala, contaminación, basura, exceso de ruido, falta de áreas verdes, olores molestos, y falta de participación ciudadana, en si, el desorden ambiental son factores que contribuyen a que la incidencia delictiva sea mayor en determinadas zonas.
Desde la prospectiva criminológica ambiental se tiene que tener en cuenta la confluencia de infractores, victimas y objetivos del delito, y las normativas legales en espacios específicos que ocurren en un determinado tiempo y lugar. Lo cual se traduce en un analisis integral que tiene cuatro dimensiones, a saber: la dimensión legal; la dimensión del infractor o delincuente; la dimensión de la víctima/objetiv; y la dimensión espacio-temporal.
Ahora bien, dentro de la dimensión espacial, se dan vínculos o interacciones entre la condición de la vida urbana y la delincuencia.
Una ciudad mal planeada, puede incidir en conductas ilegales, como por ejemplo, sitios con poca iluminación, espacios reducidos para el peaton o la falta de áreas verdes para la recreación. Lugares con basura o residuos urbanos en exceso también inducen a cometer deitos.
O también, el crecimiento horizontal, lleva consigo a la perdida de ecosistemas naturales, biodiversidad y servicios ambientales.
Por ello, es importante atender estas cuestiones ambientales para que no se conviertan en factores para la incidencia delictiva.