Miles de queretanas y queretanos que intentaban llegar a sus trabajos y actividades académicas la mañana de este lunes, se encontraron con el bloqueo de los carriles centrales del Bulevar Bernardo Quintana a la altura de la colonia Las Américas. Y es que en punto de las 7:00 de la mañana, la hora de mayor densidad vehicular en la avenida, alrededor de 25 personas que dijeron pertenecer al Ejido San Pablo, atravesaron vehículos e instalaron sombrillas en la vialidad para exigir el pago de las tierras que les habrían sido expropiadas hace más de 50 años para la construcción de la vialidad. La acción, colapsó la vialidad así como Pie de la Cuesta y Sombrerete, únicas alternativas que encontraban los desesperados conductores para evadir el conflicto.
Después de cuatro horas y la negociación con la Secretaría de Gobierno del Estado, el bloqueo fue retirado con la ayuda de la Policía Estatal.
Entrevistado por Daniel Almanza en Respuesta Radiofónica , el Secretario de Gobierno Carlos Alcaraz, pidió una disculpa a las y los queretanos que se vieron afectados por el hecho y reconoció que lo sucedido, se pudo haber evitado “Hemos tenido mesas de diálogo, negociaciones. No había elementos para que se tomara una determinación así. Sin embargo, se respetará el derecho a la manifestación y se privilegiará siempre el diálogo”:
Alcaraz Gutiérrez, expuso que el conflicto tomó fuerza hace diez años cuando se hizo una valoración de los predios y se determinó entonces el costo de las tierras expropiadas, precio que la administración estatal se dice dispuesta a cubrir “Hoy la expectativa del ejido es que se actualice al mercado actual, lo cual son cifras muy amplias”: Ahora y tras el acuerdo con los ejidatarios, el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales hará una tercera evaluación, misma que están esperando y este martes, acudirán a su sede en la Ciudad de México para conocer la respuesta de la dependencia y a partir de ello, negociar.
EL funcionario estatal, acotó que no son partidarios de que se ejecuten cierres viales que afectan a terceros y más -dijo- cuando no hay un desconocimiento de las obligaciones, sino tiempos legales y trámites que van marcando la pauta “Hoy tuvimos un avance con ellos con la firma de un convenio que sienta las bases formales reales de cómo poder hacer frente a esta contingencia”:
Sobre la aparición de personajes ligados a Morena como Nicolas Rico Bañuelos, el Secretario de Gobierno dijo que siempre habrá gente que vive de generar conflictos y no de resolverlos y acotó que ellos se mantendrán sobre la línea del diálogo y la conciliación con los ejidatarios.
Por su parte, el Secretario General de Morena, Alejandro Pérez aseguró que la 4T no tiene nada que ver con dicho acontecimiento y acusó “Linchamiento mediático” al acusar que se quiere relacionar al partido con “Un ciudadano”. En conferencia de prensa, afirmó que “En relación a lo que aconteció esta mañana en el bloqueo de Bernardo Quintana, primero que nada, en Morena siempre hemos sido solidarios con las luchas sociales. Es nuestra obligación moral y si hay una exigencia, el gobierno tiene que atenderla. Reprobamos categóricamente el linchamiento mediático que están haciendo algunos medios en donde relacionan a un militante, cuando tenemos 21 mil militantes y recibimos más de medio millón de votos”: