El fenómeno meteorológico “John” se degradó a tormenta tropical esta madrugada sobre el centro de Guerrero, tras impactar anoche como huracán categoría 3 en las costas de esa entidad.
A las 3:00 horas, “John” se localizó a 45 km al nor-noroeste de Acapulco, y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Genera lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Chiapas, y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla.
Además, las bandas nubosas de la tormenta tropical reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del País, incluido el valle de México.
El fenómeno tocó tierra cerca de las 21:15 horas, sin embargo, sus efectos comenzaron a sentirse desde la tarde del lunes, tanto en la Costa Chica de Guerrero, como en municipios de la costa de Oaxaca.
En Oaxaca, además de esta medida, el Gobernador Salomón Jara informó que se trasladaría a la región Costa para coordinar acciones de emergencia.
En Guerrero, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la Gobernadora Evelyn Salgado informaron que se pusieron en marcha el plan DN-III, el plan Marina, el plan Guardia Nacional en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal y Marquelia, en la región de la Costa Chica.
Mientras que en Guerrero se habilitaron 299 refugios, en Oaxaca la suma de albergues temporales es de 30.