El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo este lunes que espera “muchos más recortes de tasas durante el próximo año”, a medida que el banco central estadounidense busca un aterrizaje suave para la economía, en el que controle la inflación sin hundir el mercado laboral, informó Reuters.
La inflación es “mucho menor” a su máximo y en los últimos meses se ha situado en el objetivo del 2 por ciento fijado por la Reserva Federal, dijo Goolsbee en unas declaraciones preparadas para la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales.
Señaló que la tasa de desempleo del 4.2 por ciento en Estados Unidos es considerada por muchos como el pleno empleo, que es el otro objetivo de la Reserva Federal establecido por el Congreso.
“Básicamente, nos encantaría congelar ambos lados del doble mandato de la Fed aquí mismo”, dijo Goolsbee. “Sin embargo, las tasas son las más altas en décadas. Tiene sentido mantener las tasas así cuando se quiere enfriar la economía, no cuando se quiere que las cosas se queden donde están”.
La semana pasada, la Reserva Federal redujo su tasa de interés oficial hasta el rango del 4.75-5.00 por ciento, lo que supuso un recorte de medio punto porcentual, más de lo que es habitual.
“Me siento cómodo con un movimiento inicial como éste -el recorte de 50 puntos básicos en la tasa de los fondos federales anunciado el pasado miércoles- como demarcación de que volvemos a pensar más en ambos lados del mandato”, dijo Goolsbee este lunes. “Si queremos un aterrizaje suave, no podemos ir por detrás de la curva”.
“El momento concreto del recorte inicial es menos importante que la visión a más largo plazo de que las condiciones son buenas a ambos lados del mandato”, agregó Goolsbee.
“Las tasas tienen que bajar significativamente en el futuro si queremos que las condiciones sigan así”.