Un grupo de hombres, mujeres y hasta menores de edad con palos, piedras y armas de fuego se enfrentaron con cooperativistas afuera de la cementera “La Cruz Azul” en Tula, Hidalgo, al intentar irrumpir en las instalaciones.
Los identificados como “grupo de choque”, quienes arribaron en al menos cuatro autobuses y camionetas procedentes del Estado de México, se enfrentaron cerca de las 6:00 horas con los trabajadores locales, y posteriormente, con autoridades policías y de la Guardia Nacional.
Hasta el momento, las autoridades informaron de al menos 120 personas detenidas, alguna provenientes de municipios mexiquenses como Nicolás Romero o Cuautitlán Izcalli, las cuales refirieron recibir un pago de 500 pesos para realizar los desmanes.
“Ahora hay detenidos, entonces parece que en algunos casos, no quiero ser ligero en este comentario, pero por algunas de las menciones públicas son personas que a través de un pago se les contrató para generar disturbios (…) no pueden utilizarse grupos porriles para dirimirse problemas que están por resolverse en los juzgados”, dijo el Gobernador Julio Menchaca (Morena).
Asimismo, también se reportó por lo menos un herido por arma de fuego.
La violencia que fue registrada durante varios minutos en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, localidad de Tula, provocó que el Ayuntamiento suspendiera clases durante este lunes.
“Cooperativa La Cruz Azul se deslinda categóricamente de los presuntos hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes (…) La Cooperativa hace un respetuoso llamado a las autoridades locales para hacer cumplir el estado de derecho, violentado desde hace años por el grupo delictivo que mantiene el control ilegal de dichas instalaciones”, comunicó la empresa.
La Cooperativa La Cruz Azul, considerada la más grande de su tipo en el País, enfrenta la disputa legal por su control entre el actual titular del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez Rangel, con el apoyo de José Antonio Marín Gutiérrez, contra Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.
A Sarabia Pozo y López Morales los relacionan como parte del grupo que dejó en la empresa el ex titular Guillermo Álvarez Cuevas, “Billy”, considerado prófugo desde julio de 2020.
Apenas en abril de 2022, otro hecho de violencia afuera de estas instalaciones, las únicas que todavía no están bajo el control de Velázquez Rangel, dejó un saldo de 8 muertos y 11 heridos.