A uno de sus más destacados combatientes contra la delincuencia organizada homenajearon la noche del sábado los miembros del Ejército: Sergio Aponte Polito, General de División, ex comandante de cinco zonas militares, incluidas la de XVII de Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y la regional de Baja California, dueño de diversas condecoraciones, entre ellas la del Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, además de presidente del Tribunal Militar y agregado en la embajada de México en Estados Unidos.
A lo largo de medio siglo, el ilustre divisionario luchó por la defensa del país, enfrentando a las bandas criminales y a las autoridades cómplices, desde gobernadores a secretarios, granjeándose el reconocimiento general de la sociedad y la animadversión en círculos oficiales.
Aponte Polito estuvo al frente de las “tropas del desierto”, como se denomina en el Ejército a los efectivos de las cinco zonas militares de Sonora y Baja California Norte y Sur, que a su vez conforman la Segunda Región Militar, con sede en Mexicali.
Por ello, la Asociación de Militares Retirados, presidida por el General Saúl Pascual Álvarez Rubio, decidió premiarlo en el marco de la conmemoración anual en memoria de los Niños Héroes, durante una cena en el Club Campestre, encabezada por el comandante de la XVII Zona Militar, General de Brigada Vinicio Perea Alcaraz y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Comisario Héctor Jiménez Báez.
Cabe señalar que el General Aponte Polito ha recibido, entre otras distinciones, las llaves de la Ciudad de Tijuana por la lucha contra la delincuencia y la de su estado natal, Guerrero, que le confirió la medalla “Eduardo Neri”, nombrada así en honor del diputado que condenó en 1913 la usurpación de Victoriano Huerta.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración del sábado, a la que asistieron el alcalde capitalino Luis Nava Guerrero y el ex gobernador Enrique Burgos García, fue cuando el militar Isidro Vega García, uno de los discípulos de Aponte Polito, declamó un poema en su honor, titulado “El llanto de un general”.
El homenajeado, que colabora desde hace años con artículos de opinión en diversos medios informativos, como PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el Semanario Zeta de Baja California y la revista Siempre!, recibió numerosas felicitaciones de los presentes, estuvo acompañado de su familia.