Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco de la firma de hermandad entre ambas ciudades, Visit San Antonio, empresa turística y de hospitalidad americana, visitó la capital queretana para estrechar lazos desde una perspectiva de regiones que comparten raíces históricas, costumbres, gastronomía, idioma e identidades.
Marc Anderson, presidente y CEO de Visit San Antonio, dijo a Plaza de Armas en entrevista que su viajero “número uno, especialmente viajero internacional, es el mexicano”, y que las relaciones entre ambas naciones se han estrechado más.
“Probablemente hemos visto más viajeros mexicanos y visitantes que cualquier otra ciudad estadounidense, tenemos más de dos millones de viajeros mexicanos que visitan San Antonio, así que es un lugar donde se sienten como en casa (…) Diría que la relación entre San Antonio y México nunca antes había sido tan estrecha”, externó.
Detalló que, de sus mil 700 millones de ciudadanos, el 60 por ciento se identifica como hispanos; y que la hospitalidad es un entrenamiento que se imparte a trabajadores para recibir a los viajeros. Esto, comentó Anderson, significa que hay un “ambiente de bienvenida por naturaleza” y “calidez” en la ciudad que pueden hallar los mexicanos
En cuanto a apoyos o facilidades para Querétaro, como ciudad hermana, aclaró que no los ofertan; sin embargo, reiteró la disponibilidad de los vuelos directos desde la capital queretana, con servicio de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris. En la misma línea, aseguró que la estadía en San Antonio contempla todo tipo de presupuestos y, además, algunas atracciones son gratuitas.
“Es una ciudad que continúa siendo muy económica para todos los niveles de viaje. Tenemos hoteles de bajo presupuesto y de medio presupuesto en el centro de San Antonio (…) Somos las ciudad número uno en los Estados Unidos que ofrece servicios y atracciones gratuitos o complementarios, así que puedes visitar algunos establecimientos y atracciones gratis, sin necesidad de pagar para disfrutar de San Antonio”, puntualizó.
En cuanto a estas atracciones y servicios, en la ciudad hay parques temáticos de clase mundial como El SeaWorld más grande del país y Six Flags Fiesta Texas, además de Morgan’s Wonderland, un parque temático “ultra-accesible”. Dentro de la experiencia culinaria, San Antonio es “la cuna del chili” y la comida Tex-Mex; cuenta con más de mil restaurantes mexicanos y algunos de estos son liderados por cocineros afroamericanos y asiáticos.
Por último, como parte de celebración de la hermandad, se inauguró ese mismo viernes en el Museo de Arte de Querétaro la exposición artística “Al otro lado del espejo”, una muestra colectiva de artistas oriundos de San Antonio, cuya permanencia es hasta el 30 de enero de 2025. Para David González, vicepresidente de relaciones públicas y comunicación de Visit San Antonio, este es un parteaguas del intercambio cultural de su hermandad, y espera que otros artistas queretanos también presenten sus obras artísticas en recintos de la ciudad texana.