La presidenta de la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, reconoció que se “hará lo posible” por lograr consolidar el nombramiento de San Francisquito como Barrio Indígena.
Y es que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) agregó recientemente a esta zona de la ciudad dentro del catálogo de pueblos y barrios indígenas, en el mes de agosto de este año.
Al respecto, la legisladora indicó que esta acción podría agilizar los análisis y estudios de la iniciativa presentada por el municipio de Querétaro desde el año 2023, de dar este nombramiento en el estado. Sin embargo, también hay que señalar que se espera que el martes 24 de septiembre se lleve a cabo la última sesión de Pleno de este congreso; y que solo se tendrían los días lunes y martes para efectuar la sesión de la comisión.
“Tenemos todavía que revisar, estamos con el tema que traían de San Francisquito. Todavía lo estamos revisando para ver si alcanzamos; hemos visto en medios también la aprobación que tienen del dictamen ya del INPI; y, revisando esto que era lo que planteaba con ellos, es darle una revisada para ver si todavía alcanzamos”, argumentó.
Ante dicha situación, Selene Salazar siguió sosteniendo que se revisará la necesidad de contar con una especie de Sondeo sobre la opinión de los habitantes de este espacio de ser calificados con este nombramiento; de tal manera que se logre el consenso.
“Ellos mandaron este oficio que ya les entregan para ver si con eso lo soportamos; ver nada más y queremos no fallar en la parte técnica, que era el tema de la aprobación entre ellos, la elaboración de un sondeo que tienen que hacer ellos. Necesitamos ver el grado que tienen de necesidad de tenerse y, a partir de eso, poder ver si todavía lo logramos”, refirió.
Salazar Pérez aseguró que ya entabló pláticas con el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, a fin de comprometerse a “hacer todo lo posible” por que la iniciativa sea aprobada.
“Estuve en pláticas con el presidente municipal con Luis Nava; y también quedamos de revisar si antes de salir ellos y nosotros pudiéramos avanzar en este tema. Haremos todo lo posible”, dejó en claro.