Diana Gante
A unos días de que concluya la administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará la compra de una terminal privada para tener el control del almacenamiento de combustibles en el Golfo de México.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Servicios y Terminales de Tuxpan la venta de la Terminal de Monterra en favor de Pemex.
En la resolución emitida por el regulador que recién se hizo pública, señala que se autorizó el cambio en el título de permisos por cambio de control accionario.
Serán Pemex Logística y PMI Servicios Portuarios Transoceánicos los nuevos accionistas de la terminal, la primera que operó un privado tras la apertura de la actividad luego de la reforma energética de 2013.
A inicios de este año se dio a conocer que Pemex tenía interés en adquirir la terminal, por la que estaba dispuesto a pagar hasta 320 millones de dólares.
Previamente, en febrero de 2022, autoridades mexicanas clausuraron la terminal de Monterra, que entonces todavía pertenecía al fondo de inversión KKR.
En ese momento, la compañía declaró que dicho cierre se realizó de manera arbitraria e ilegal, pues aseguraron haber mostrado toda la documentación y pruebas necesarias para seguir con las operaciones a la CRE.
Por ello, Monterra reclamó un daño por 666 millones de dólares al Gobierno mexicano tras casi un año de permanecer cerrada.
Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que es necesario cuidar la concentración de mercado que está teniendo Pemex en almacenamiento de combustibles.