Militares detuvieron en Sinaloa a un presunto jefe de sicarios al servicio de los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, informaron fuentes de seguridad.
Se trata de un sujeto identificado como “El Piyi”, señalado como supuesto generador de violencia en Culiacán en contra de los gatilleros de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, de acuerdo con versiones preliminares.
También es vinculado con las recientes emboscadas en contra de las fuerzas armadas que operan en la capital del Estado, derivado de la pugna entre esos grupos de la delincuencia organizada.
“El Piyi” fue detenido junto con seis de sus secuaces durante un operativo implementado por el Ejército y la Guardia Nacional el sector Santa Fe, en la zona norte de Culiacán.
El jefe de sicarios inició su carrera delictiva de la mano de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de la seguridad de “Los Chapitos”, localizado por las Fuerzas Armadas en noviembre de 2023 en Culiacán.
“El Piyi” es “famoso” por ser mencionado en varios corridos, incluido en un tema interpretado por Peso Pluma.
Ninguna autoridad se ha pronunciado hasta ahora sobre la captura de este presunto sicario.
Tras detenerlo en la zona norte de Culiacán, elementos del Ejército mexicano trasladaron vía aérea a la Ciudad de México a “El Piyi”, identificado como presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”.
Ya en la capital del país fue ingresado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), informaron fuentes oficiales.