El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que dejar a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitará que esa corporación federal se destruya y, también, el surgimiento de otro Genaro García Luna.
El Mandatario se dijo contento de que la reforma constitucional en la materia haya sido aprobada por la Cámara de Diputados tras 15 horas de discusión.
“Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo del Ejército larga vida. Sino nos va a salir otro García Luna”, advirtió durante su mañanera desde Palacio Nacional.
Aunque confió que los cambios también puedan ser avalados por el Senado, reconoció que tal vez no le dará tiempo de publicar las modificaciones a la Carta Magna antes de terminar su sexenio, ya que deberá procesarse en las legislaturas locales.
La reforma que modifica 12 artículos de la Constitución fue avalada con 353 votos a favor y 126 en contra de la Oposición. Durante la madrugada, la mayoría aprobó una de las 433 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.
La Oposición detalló que la modificación excluye de la integración de la Guardia Nacional a los integrantes de la Marina, garantiza que formen parte de ella sólo militares en activo y permite que sean integrados a la corporación a los egresados de la licenciatura en Seguridad Pública del Colegio Militar.