La LX Legislatura del estado de Querétaro llevó a cabo el simulacro conmemorativo a los sismos que han sacudido al país durante el mes de septiembre; haciendo un tiempo de 3 minutos con 13 segundos, durante la evacuación de 115 personas, que se encontraban en punto de las 11 de la mañana en este inmueble, ubicado en avenida Fray Luis de León.
La hipótesis planteada para este ejercicio fue un sismo de 7.5 grados en la escala Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero; y no se reportaron incidentes durante el proceso. Contó con la participación de La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Paola López Birlain, destacó que se logró evacuar el edificio en un tiempo menor al de 2023; lo que habla de la importancia de fomentar la cultura de la protección civil, para establecer protocolos de actuación en casos de emergencia.
“Fue un tiempo menor que el del año anterior; el año anterior fueron 3 minutos con 55 segundos. Se llevó de manera ordenada y coordinada entre las diferentes áreas y pisos del edificio. No se reportó ningún incidente de alguien que hubiera corrido, se hubiera tropezado o se hubiera caído. Creo que el repetir este simulacro constantemente nos hace que generemos conciencia, que lo adoptemos como una práctica más eficiente posible; y que estemos todos con una cultura de protección civil necesaria e indispensable para nuestra sociedad”, argumentó.
Cabe destacar que en este ejercicio en materia de protección civil no participaron 23 de los 25 diputados; pues al momento del simulacro, solo se encontraba la diputada López Birlaín y Verónica Galicia Castañon en el inmueble. Al respecto, Ana Paola López afirmó que las agendas de los legisladores son distintas; y es parte de la cotidianidad del congreso.
“No todos los días en el edificio del congreso estamos todos los diputados a las mismas horas (…). Es un proceso natural y normal de cómo funciona el congreso del estado; el congreso tiene vida permanente, pero con diferentes personas en cada horario; todos tienen diferentes responsabilidades y los que estamos aquí, con toda la responsabilidad, asumimos este ejercicio que nos permite compartirlo con quienes laboren y con quienes estarían a cargo en caso de que requiriera hacerse en la vida real”, manifestó.