Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió al Simulacro Nacional 2024 este 19 de septiembre, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y conmemorar los sismos ocurridos en 1985 y 2017. El personal administrativo fue capacitado por la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) para llevar a cabo la evacuación de diversos edificios en el campus central.
A las 11:00 horas, las alarmas sonaron y las brigadas de Protección Civil evacuaron a más de 430 personas, entre empleados y visitantes, de siete edificios, incluyendo Rectoría, Servicios Escolares y la Biblioteca Central. En tres minutos, los participantes fueron dirigidos de manera segura a la explanada, sin registrar incidentes.
La rectora, Silvia Amaya Llano, reconoció la importancia de estos ejercicios, destacando el compromiso de la comunidad universitaria y la efectividad del simulacro.
“Para la Universidad Autónoma de Querétaro, es muy importante participar en este tipo de actividades que, además de hacer conciencia, sensibilizan sobre la importancia de la prevención”, señaló la rectora.
Por su parte, Rafael Ernesto Porrás Trejo, titular de la CPCU, subrayó que este tipo de prácticas permiten evaluar la respuesta ante desastres y detectar áreas de mejora en los protocolos de seguridad.
El ejercicio coincidió con la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, que conmemora la importancia de la preparación frente a desastres y el reconocimiento a quienes se dedican a labores de rescate. La CPCU cuenta actualmente con 29 profesionales encargados de capacitación, atención de emergencias y análisis de riesgos.