En un tiempo de 2.44 minutos, 220 trabajadores del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro fueron evacuados del Palacio de Gobierno debido al simulacro nacional que conmemoran los sucesos de los sismos de 1985 y 2017.
En el ejercicio cívico participaron las autoridades de Protección Civil, quienes acompañaron la evacuación ordenada del inmueble, de igual forma, el Cuerpo de Bomberos participó en el simulacro atendiendo “un supuesto incendio” como parte de las medidas preventivas de actuación en caso de un sismo.
También, la Cruz Roja Mexicana participó atendiendo a dos “supuesto heridos” que fueron evacuados del inmueble en camilla, todo esto con base a los protocolos de actuación en caso de sismos.
Jesús Díaz Cisneros, jefe de conservación de inmuebles y coordinador de brigada interna de Protección Civil, explicó que tras la revisión del inmueble por parte de Protección Civil para descartar que presentara daños por un sismo, los trabajadores pudieron reingresar para reanudar sus actividades.
“Como parte del simulacro nacional se procedió a evacuar el edificio con apoyo de brigadistas de evacuación siendo un total de 220 personas evacuadas que laboran y visitan las instalaciones en un tiempo de 2.44 minutos”, dijo el funcionario estatal.
Por último, el Oficial Mayor del estado de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza señaló que a lo largo del estado se unieron al ejercicio cívico 135 mil personas, tanto de dependencias gubernamentales como de industria privada, señalando que este ejercicio es de conciencia social y de responsabilidad para poder actuar ante sucesos como los que ocurrieron en la Ciudad de México en 1985 y 2017.
“Son ejercicios de conciencia social y de responsabilidad que nos permiten enfrentar de manera adecuada y correcta hechos que nos recuerdan a los sucedido en la Ciudad de México, fueron 135 mil personas las que participaron en todo el estado entre empresas privadas y dependencias gubernamentales, y esto lo veo como algo positivo porque no sólo se realiza en Querétaro sino en todo el país aunque sean zonas no sísmicas”, precisó.