El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, remarcó que se entregarán “finanzas sanas” a la administración que encabezará el alcalde electo, Felipe Fernando Macías Olvera, y sin deudas adicionales.
Ello, al indicar que se dejará la bolsa presupuestal necesaria para el cierre de año fiscal; además de reservar el monto que se dejará para el pago de las obras que quedarán pendientes por terminar físicamente y administrativamente.
“Se entregan finanzas sanas, todo lo que se está realizando tiene una previsión presupuestal y también con recursos para que la siguiente administración pueda tener lo necesario para cubrir el personal y que puedan cubrir también las prestaciones de final de año”, argumentó.
Asimismo, Luis Bernardo Nava destacó que, al momento, se va de acuerdo a lo programado con la recaudación de recursos propios, sobre todo, en el concepto del impuesto predial. Aseguró que, pese a que los queretanos son contribuyentes cumplidos, estrategias como el Seguro de Vivienda fueron un incentivo para aumentar los ingresos, brindando confianza en los ciudadanos sobre el destino de sus impuestos.
“Se va de acuerdo, lo programado. Siempre hay una programación anual; hay períodos de recaudación importantes, el inicio y el cierre del año, por las promociones que llegan a hacerse. Vamos de acuerdo a lo calendarizado o programado, y sabemos que a finales de año vendrá también una parte en donde la siguiente administración será quien lo recaude”, refirió.
Por otro lado, Nava Guerrero reconoció que ya existen funcionarios que han comenzado sus procesos de baja del cargo, principalmente los secretarios; al admitir que estos están “conscientes” de la finalización de este periodo. Será la siguiente administración quien determine la continuidad de algunos de ellos, por lo que no se concretaría la baja el 1 de octubre.
“Hay personas que sabemos que nuestro ciclo ya concluye y que sabíamos que íbamos a cerrar esta administración. Muchos de ellos ya están conscientes de que dejarán su cargo y que vendrán personas con el nuevo presidente municipal. Hay otras personas que tendrán algunas inquietudes, tal vez con la expectativa de mantenerse, pero eso lo decidirá la siguiente administración. Y otros, que sí pudieran estar solicitando su baja”, detalló.