Vecinos y locatarios del Centro Histórico de Querétaro se aglomeraron en las calles de Juárez y Madero, para manifestarse contra el ambulantaje y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por reportes de variación de voltaje en todo el primer cuadro de la ciudad.
El presidente de la Agrupación de Comerciantes y Fabricantes del Centro Histórico, René Laureano Martínez, señaló que esta situación fue factor para que se originara el incendio ayer por la noche, en un comercio ubicado en la Calle Corregidora.
Argumentó que el comercio en vía pública que se instaló durante las fiestas del pasado fin de semana, también fue causa de esta situación por una sobrecarga en la red eléctrica; lo cual ha provocado bajones de energía en al menos 3 mil locales y en algunos semáforos que no funcionaban.
“Debido a que hubo puestos aquí de lo que fueron las fiestas patrias, se colgaron de los cables de electricidad, el día de ayer tuvimos altibajos precisamente aquí en los locales. Más o menos como unos 3 mil locales fueron afectados”, aseguró.
Laureano Martínez también expresó su inconformidad derivado de la presencia de ambulantaje en puntos como la calle de Madero; por lo que pidió la colaboración de las autoridades municipales.
“Manifestarnos, pidiendo ya que quedé libre la calle de Madero, una calle tan preciosa, de las más importantes de la ciudad, que quede libre de ambulantes. Ya estamos ahora sí que muy fastidiados y cansados de que no se nos tome en cuenta”, mencionó.
En este sentido, en relación con el incendio reportado alrededor de las 9:00 de la noche, el coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que las principales afectaciones se dieron con la quema de los textiles y ropa que se encontraba en el establecimiento.
“Se llevaron a cabo acciones de sofocación, enfriamiento, así como ventilación; y terminó alrededor de las 10:40 de la noche. Afortunadamente no se registró ninguna persona lesionada ni afectada en su integridad ni los locales contiguos se vieron afectados en su interior”, precisó.
Además, refirió que la coordinación hará lo conducente para realizar las diligencias correspondientes y recabar la información respecto a las medidas mínimas de seguridad con las que contaba este establecimiento.