La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón señaló que las mujeres han sido más afectadas por el virus del dengue que los hombres en la entidad de Querétaro, esto lo explicó, debido a que las mujeres son más propensas a quedarse en casa, y al tratarse de un mosco peridomiciliario, es más común que puedan encontrarse en el mismo sitio que el mosco.
Indicó que de momento hay 908 casos confirmados de los cuales 556 son mujeres y 352 son hombres; Pérez Rendón señaló que el dengue es aplicado para identificar ya que sus síntomas son muy parecidos a los del Covid 19.
“De estos 908 casos, han sido 556 mujeres y 352 hombres, el mosco contagiado por dengue es peridomiciliario, esto es un poquito más, casi siempre es que predominen en mujeres, no es ninguna cuestión alusiva al ser mujer, lo que pasa es que las mujeres pasan más tiempo en casa”, dijo.
Añadió que al existir una mayor circulación de moscos contagiados con dengue, el riesgo de casos graves está presente, además, señaló que no existe una vacuna como tal para curar de manera puntual la enfermedad, sino que es un proceso que los médicos van abordando con base a la mejora del paciente.
Señaló que de los 908 casos detectados, 110 de ellos han contado con algún signo de alarma pero no han requerido hospitalización, sin embargo 12 de ellos si fueron clasificados como dengue grave de los cuales dos de ellos, se trata de los casos que lamentablemente perdieron la vida por la enfermedad.
“A diferencia de lo que había ocurrido en otros años, ahora sí hemos tenido 110 casos con signos de alarma que no han requerido hospitalización y 12 casos con dengue grave y de estos, dos lamentablemente fallecieron”.
Finalmente, la titular de SESA pidió a la ciudadanía que esté atenta por si hubieran zonas de incidencia de contagios en su domicilio y que en caso de que presenten síntomas, pueden aplicarse una prueba confirmatoria, para que puedan ser monitoreados por las autoridades del sector salud.
“Los municipios más afectados es donde tenemos mayor concentración poblacional que es donde hemos tenido brotes, que es Querétaro, Peñamiller, Tolimán, Jalpan y Arroyo Seco con 91 casos”, concluyó.