Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, afirmó que si las autoridades federales entran con “poder de fuego” para combatir a la delincuencia en Sinaloa se generaría una guerra.
“En el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado que no nos llevó a nada. Por eso se actúa siempre defendiendo a los sinaloenses, la vida”, expresó Sheinbaum.
Ayer, autoridades militares desplegadas en Sinaloa aseguraron que la escalada de violencia en esa entidad obedece a una confrontación entre grupos antagónicos, y que la seguridad se restablecerá cuando dejen de enfrentarse.
Desde hace una semana, las facciones de “Los Chapitos” y del “Mayito Flaco” protagonizan enfrentamientos en Culiacán y localidades y rancherías aledañas.
Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Tercera Región Militar, dijo que el restablecimiento del orden no sólo es cuestión de las Fuerzas Armadas.
-¿La seguridad depende de estos grupos delincuenciales?, se le insistió.
“Depende de ellos, son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas”, respondió el Comandante.
Esta tarde, desde la Casa de Transición, la Mandataria electa dijo que a diferencia de la estrategia del ex Presidente Felipe Calderón, la Cuarta Transformación ha procurado evitar la confrontación directa para evitar muertes entre la población.
“Lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego. Lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y evidentemente combatir la delincuencia y no generando más confrontación que genere más muertes. Calderón decía que iba a haber daños colaterales y por eso se está actuando en proteger”, mencionó.