El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó hoy sus sesiones públicas, luego de un paro de dos semanas en protesta por la reforma judicial que entró en vigor este lunes.
Luego de una larga sesión privada, la Ministra Loretta Ortiz pidió retirar de la lista el primer asunto, una acción de inconstitucionalidad sobre reformas en el Congreso de Tamaulipas.
Ortiz pidió que, en primer término, sean resueltas otras acciones similares, que tiene el Ministro Luis María Aguilar y aún no están en lista, para evitar resoluciones contradictorias. Este fue el único asunto con el que se dio cuenta.
En la sesión pública no se hicieron comentarios sobre múltiples aspectos de la reforma Constitucional publicada el domingo, que impone a la Corte varias obligaciones inmediatas que tendrían que implementarse mediante acuerdos.
En los más de 850 juzgados y tribunales federales se mantiene un paro de labores casi total que inició el 19 de agosto.
El paro, también en protesta por la reforma, solo permite que se atiendan asuntos urgentes, pero es probable que este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal resolverá si es posible mantener esta situación, que ha sido impulsada por asociaciones de jueces y magistrados.