Cecilia Gabriela Velázquez
El joven de 17 años y quien fue vinculado a proceso por ser el presunto asesino de Vanessa Ivette, exalumna del COBAQ, será juzgado como un adolescente menor de edad y su pena máxima sería de cinco años bajo prisión, de acuerdo con Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
“Por la edad que él tiene, la Ley Nacional de Impartición de Justicia para adolescentes habla de un máximo de cinco años, para el caso de que se le encuentre culpable. El caso apenas está iniciando”, explicó.
Aseguró que el hecho de que el acusado esté a punto de cumplir la mayoría de edad no modifica su juicio, puesto que “se le juzga de acuerdo a la edad que tenía al momento de los hechos”, puntualizó.
También aclaró que, debido a que el menor cuenta con prisión preventiva, enfrentará el proceso desde la penitenciaría y no en el centro de menores.
“Se le ha vinculado a proceso por el hecho delictivo de homicidio calificado y se ordenó su prisión preventiva: esto significa que la investigación complementaria va a continuar, en donde la Fiscalía tiene que recabar mayores pruebas para después llevarlos a los jueces, seguir todas las etapas y ya en juicio determinar si es responsable o no”, indicó.